Viernes 25 de Julio de 2014

Proponen mejorar el estado del Parque Gral. San Martín y la protección de los bienes históricos y culturales del Partido

Proyecto del Bloque PRO.

En la noche de hoy, el Honorable Concejo Deliberante llevará a cabo una nueva sesión ordinaria. Entre los varios temas y expedientes del Orden del Día, dos proyectos son de autoría del bloque PRO. Para conocer detalles de los mismos, nuestro medio tomó contacto con el Dr. Paolo Barbieri, el Cdor. Mariano Barroso y Valeria Sendoya.

Barbieri explicó que uno de esos proyectos corresponde a “un  programa para que el Parque Gral. San Martín pueda ser utilizado como se usa actualmente el Acc. Pte. Perón para ir a correr y hacer deporte, una iniciativa que tendía a que la gente pueda trasladarse al Parque a recrearse deportivamente. Para ello planteamos que se ilumine, se coloquen algunos juegos, esta especie de máquinas para ejercitarse que vemos en plazas de otras localidades y de la ciudad de Buenos Aires, teniendo especial cuidado del medio ambiente en el pulmón de la ciudad que es el Parque.

Como estas cuestiones dependen más que nada del departamento Ejecutivo, lo habíamos planteado como una Ordenanza pero decidimos transformarlo en una mera Comunicación para que llegue la idea al Departamento Ejecutivo y si la quiere tomar, ojalá que sí, así lo haga.

Este es el momento de hacerlo porque ya se acerca la primavera y el verano cuando estas prácticas se acrecientan y sabemos todos que peligroso que es hacerlo en el Acceso. Planteamos esta iniciativa diciendo que mejor que prohibir es generarle una alternativa a la gente, creemos que la alternativa natural es el Parque por que se toma en horario diurno pero no así en horario nocturno y también la necesidad de algún tipo de seguridad porque el predio es muy amplio”.

Al referirse al estado actual del predio expresó, “vemos como la laguna está abandonada, y con esta idea y alguna más se le puede dar mayor vitalidad al espacio siempre cuidando el medio ambiente. No hay que avanzar con obras de infraestructura adentro del Parque, estamos convencidos de eso, la iluminación en la vuelta a la laguna está, con las luminarias quemadas o rotas pero está; habría que refaccionar eso pero el gasto es menor y el problema con la laguna que desde hace ya tiempo está en muy mal estado”.

En otro orden, hizo referencia al segundo proyecto que es un proyecto de ordenanza relacionada al patrimonio histórico y cultural de la ciudad, “hemos realizado una ordenanza totalmente nueva tendiente a  proteger estos vienen y poniendo especial énfasis en que muchas veces se afecta a la propiedad privada.

Hay una ordenanza que fue aprobada y varios artículos fueron vetados por el intendente Battistella, creemos que esa ordenanza era demasiado compleja y el veto del intendente la había dejado como una estructura nada más.

Presentamos una nueva iniciativa que toma algunas ideas de esa ordenanza y del veto del Intendente, y algunas cuestiones nuevas, con esto damos el puntapié inicial para que se empiecen a proteger muchos bienes de la ciudad de 9 de Julio.

Creemos que estamos en cero y hay que empezar por los bienes públicos, que hay muchos y están abandonados, como La Trocha, la ex Usina, distintas estaciones de ferrocarril en el interior del Partido y que pueden servir y ser útiles a la comunidad como centros culturales o alguna otra función social”.

El concejal  también informó que hay otros proyectos que van a tomar estado parlamentario en la sesión de esta noche, “uno relacionado con la refacción  de la Rotonda de ruta 65 que ya hemos presentado uno similar por el mal estado de la misma, y ahora apuntamos a los grandes baches que hay en la intersección de la ruta con el Ferrocarril Sarmiento. Sabemos que esto es jurisdicción provincial, además de hacer el pedido al Gobernador que tome cartas en el asunto, también se lo hacemos al Intendente confiando en su buena predisposición para que pueda paliar esta situación.

Si bien la provincia hace caso omiso de estas cuestiones por eso la ruta están en tan mal estado pero a lo mejor, desde el municipio se puede brindar algún tipo de solución a esta problemática que puede generar accidentes”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042