Viernes 18 de Julio de 2014

El futuro del autódromo vuelve a ser foco de debate

Concejales, dirigentes, ex pilotos, volantes zonales, periodistas y aficionados compartieron una importante reunión en el HCD, la que fue calificada como “el inicio de un trabajo conjunto”.

Autódromo

Positiva reunión en el HCD sobre el futuro del Autódromo.

Autódromo

Distintas opiniones coincidieron en hacer un proyercto en conjunto.

Autódromo

Guillermo Maldonado expuso su experiencia vivida en el automovilismo.

En la noche del miércoles, en el recinto de sesiones del H. Concejo Deliberante, la presidencia del cuerpo y los ediles de las distintas bancadas que componen el mismo, recibieron a distintos actores relacionados con la actividad automovilística, a fin de que los mismos puedan aportar sus opiniones respecto del futuro del Autódromo Municipal “Ciudad de 9 de Julio”, cuya concesión vence el día 31 de agosto.

Entre los asistentes, se destacaron las presencias de altos dirigentes del 9 de Julio Automóvil Club, entidades intermedias de la la comunidad y los ex pilotos Daniel Cingolani, Julio “Cacho” Faustino, y Guillermo  Maldonado; quienes junto a pilotos zonales, mecánicos, aficionados. Periodistas especializados y ediles, desarrollaron un amplio y enriquecedor debate.

La reunión que fue coordinada por el presidente primero del HCD, Hugo Conca, quien referenció el motivo del encuentro, y posteriormente cedió la palabra a los restantes ediles y asistentes.

CONCEPTOS Y EVALUACION
Tras el encuentro, el multicampeón nuevejuliense Guillermo Maldonado definió a la situación actual del autódromo como “complicada”, fundamentalmente “por la problemática que estamos viviendo como país”.
“El escenario de nuestra ciudad posee muchas ventajas en cuanto a su trazado, su ubicación, la cantidad de público que convoca, su punto estratégico y un importante servicio de hotelería, que en otro momento no existía; todo lo que sin dudas si bien entrega una gran posibilidad, la misma viene de la mano de un proyecto a largo plazo, con un aporte gubernamental de por medio y de la mano de un compromiso de las principales categorías del país de competir en el mismo cuando estén ejecutadas las obras que se requieren”, delineó “Yoyo”.

Por otra parte, el ex piloto consideró que esto siempre debe evaluarse en un contexto “de largo plazo, que debe llevarse adelante con mucha inteligencia”.
“El autódromo de 9 de Julio deberá de ser una pequeña empresa para convertirse en una empresa grande que trabaje pensando en 20 años hacia adelante, y pensando en convertirse en un escenario de la provincia de Buenos Aires”, apuntó asimismo.

Consultado acerca de las obras prioritarias que deberían ejecutarse para la recuperación total del autódromo local, nuestro interlocutor no dudó en subrayar que “se debe comenzar con la pista, ya que si bien se puede girar, le hace falta una repavimentación; a lo que en una segunda instancia deberían sumarse caminos internos, un playón para los autos y otras cuestiones que lo conviertan en una plaza potable”·.
“Si todas estas obras no vienen de la mano del aporte del Automóvil Club Argentino, la ACTC y la futura concesionaria, será complejo sacar esto adelante”, advirtió Maldonado al manifestar que los autódromos que actualmente se utilizan “son todos cabeza de sus provincias, y por ello insisto en que el de 9 de Julio debería ser el autódromo de la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, el presidente del 9 de Julio Automóvil Club, Eduardo Clérico, consideró que la reunión fue altamente positiva para “trazar una línea de trabajo para poder llegar a una definición de cara al futuro”.
“Cada uno de los actores y protagonistas pudieron explicar su postura, y finalmente quedaron claras las condiciones y el contexto actual, para a partir de ello poder tomar decisiones claras, poniéndose a trabajar todos mancomunadamente y de inmediato; entendiendo también que este escenario es el principal potencial turístico que posee la ciudad y el partido”, completó.

Por otra parte, el dirigente indicó que la entidad que preside elevó recientemente un pedido de prórroga de la concesión, entendiendo que “los plazos se agotan y la solución habrá de requerir mayor tiempo”.
“Como es de dominio público el 9 de Julio Automóvil Club cuenta con un juicio en su contra que actualmente lo traba para acceder a una nueva concesión, pero sabemos que esto se va a solucionar a la brevedad”, agregó, considerando oportuno que la institución “tenga un protagonismo especial en la futura concesión para seguir organizando las competencias zonales que se realizan actualmente, ya que de lo contrario se perdería la actividad, ya que no existe otra entidad federada en la zona para realizar estas competencias”.

Al mismo tiempo, consideró que una prórroga, además de facilitar la resolución de esta cuestión legal, “sería propicia para el municipio, ya que estamos a poco más de un mes del vencimiento de la actual concesión, iniciándose recién una línea de trabajo conjunto para evitar que se produzcan cuestiones poco claras como las que han dejado estos últimos 14 años”.

Finalmente, Clérico remarcó que el 9 de Julio Automóvil Club “está abierto al diálogo y a cualquier tipo de propuesta con los actores que pueden aportar la presencia de categorías nacionales y fundamentalmente el Turismo de Carretera, pero manteniendo su condición de nexo, ya que esta entidad es la que hizo el autódromo y la que realiza las actividades zonales, con lo que de ninguna manera puede quedar fuera, porque no somos un grupo de aficionados, como se dijo en una nota”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043