Martes 15 de Julio de 2014
Ecos de la sesión de Mayores Contribuyentes.
Como se informara en la anterior edición, en la noche del pasado viernes, el H. Concejo Deliberante local desarrolló su Asamblea de Mayores Contribuyentes, con la finalidad de que la misma dé tratamiento al aumento de tarifas para el servicio de agua de red y cloacas en los sectores de Ciudad Nueva y la localidad de El Provincial, cuya prestación, meses atrás, pasaron a la órbita del municipio.
Tras tres horas de debate en la que cada sector expuso su postura, hasta que finalmente se sometió el tema a votación y cada uno de los Mayores Contribuyentes votó en consonancia con lo expresado por los respectivos Bloques, con lo cual votaron afirmativamente los sectores del oficialismo, GEN y FR – PRO, mientras que el FPV, FPV-PJ y Unión Celeste y Blanco lo hicieron por la negativa.
De esta manera, a partir del presente mes, los valores para el agua serán de 40,90, mientras que en octubre se incrementarán a $ 50,35, mientras que la red cloacal tendrá un valor de $ 35,24 y $ 45,24, desde octubre.
OPINION DEL PRESIDENTE DEL HCD
En diálogo con nuestro medio, el presidente del cuerpo, Dr. Alberto Capriroli expresó que fue “una sesión muy interesante en la que pudieron escucharse distintas voces, tanto de los ediles como de los de Mayores Contribuyentes, algunos de los cuales viven en la zona de Ciudad Nueva y que por ende padecen los problemas relacionados con la calidad y presión del agua de red”.
“Finalmente, después de un extenso debate, el expediente se aprobó por mayoría, con 20 votos a favor y 13 en contra, correspondiendo las adhesiones a la afirmativa al Bloque de la UCR, el Gen y el FR-Pro, mientras que por la negativa votaron el FPV, el FPV-PJ y Unión Celeste y Blanco, pretendiendo estos últimos un aumento de tasas por la prestación de servicios y de acuerdo a las distintas obras que se deben ir ejecutando”, agregó Capriroli, poniendo énfasis en recordar que en base al trabajo del HCD “se logró que en su momento el Intendente presente un plan de obras para este tema, el cual se está comenzando”.
“Hicieron uso de la palabra 20 concejales y Mayores Contribuyentes en un marco de mucho respeto, sometiéndose luego el tema a votación nominal, es decir que cada uno de los ediles y Mayores Contribuyentes expresó públicamente su voto”, agregó.
Por otra parte apuntó que los Bloques que votaron por la negativa “manifestaron su rechazo al índice de los aumentos, que representan un 700% para los usuarios domiciliarios y un 1.000% para los comercios e industrias, haciendo referencia a que tiempo atrás se había rechazado un aumento del orden del 180% para los usuarios que cuentan con similares servicios provistos por la empresa ABSA, haciendo ver la actitud tomada por el Concejo Deliberante en ese momento y el hecho de que la empresa, aunque con demoras, se encuentra ejecutando obras; a la vez que las bancadas que votaron por la afirmativa sostenían que este incremento obedece a la necesidad de ejecutar obras que de otra manera no se podrían hacer”.
SESION ORDIONARIA
Respecto de la sesión ordinaria, el presidente del deliberativo indicó que se trataron sobre tablas tres expedientes, dos de la UCR y el restante del FPV-PJ y se unificaron, dado que ambos “apuntaban a rechazar la decisión del Banco de la Provincia de Buenos Aires de cerrar el cajero automático de la localidad de La Niña”; a lo que se agregó la declaración “De Interés Municipal” de la III Jornada de Filosofía realizada el viernes último.
En tanto, sobre los principales temas incluidos en el Orden del Día, destacó el tratamiento de la modificación de una Ordenanza referida a guarderías infantiles y servicios asistenciales, que debió adecuarse a una nueva Ley provincial y fue aprobada por unanimidad.
“También se trataron dos documentaciones del FR - Pro referidas a la aplicación de controles de velocidad sobre el acceso Presidente Perón, y el restante referido a la emergencia agropecuaria, que se aprobaron por unanimidad”, agregó Capriroli, quien mencionó también un expediente de la UCR rechazando una Resolución del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para reabrir los calabozos en las Comisarías, que se aprobó también por unanimidad.