Sábado 27 de Abril de 2013

Los gremios municipales organizarán una Asamblea Abierta

"Allí se tomarán las decisiones a seguir, ante lo que se considera como un atropello aberrante, a lo que esta gestión nos tiene bastante acostumbrados", señalaron referentes de UPCN y el Sindicato Municipal.

Asamblea Abierta

Jesús Rivero (UPCN) y Hugo Labriola (Municipales) fueron muy críticos con el Intendente.

Asamblea Abierta

Los dos gremios en conjunto rechazaron el Decreto Municipal.

Los referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de 9 de Julio y de la seccional local de UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación), Hugo Labriola y Jesús Rivero, respectivamente; ofrecieron en la mañana de ayer una importante rueda de prensa, en la que fijaron la posición de ambos sobre la pauta salarial para los trabajadores municipales que el Departamento Ejecutivo anunciara días atrás, luego de que la misma se estableciera mediante un decreto del Intendente Battistella, al haberse tomado la decisión de retirar del HCD el expediente del Presupuesto 2013, tras el rechazo que el mismo había sufrido en el recinto deliberativo en los primeros días del presente año.

"Estamos tratando de llevar claridad a los trabajadores sobre el aumento salarial que se ha entregado por decreto y sin la aprobación de los gremios", señaló en primera instancia Jesús Rivero, de UPCN.

El dirigente señaló que si bien "el contexto de las conversaciones y la negociación se viene llevando adelante desde hace tiempo con la conformación de la Comisión Tripartita, opinamos que no amerita que no debe cerrarse una cortina sin dejar que la gente saque las manos, ya que esto puede producir una lesión (sic)".

"La lesión en este caso es darle menos de lo que se está pidiendo a los trabajadores y por otro lado cerrar una negociación unilateralmente; pese a que años atrás se nos acusaba justamente de unilaterales, porque reclamábamos siempre más de lo que se podía dar", agregó, manifestando la sorpresa de los gremios respecto de la decisión del Ejecutivo, más aún cuando se había plasmado un preacuerdo.

Rivero recordó que esa instancia proponía abarcar el mismo 20% de aumento otorgado por decreto, en instancias de 10%, 5% y finalmente el 5% restante, "pero comprendiendo también el 50% de blanqueo de los aún 500 pesos que quedan por fuera del básico".

"En un sueldo promedio, esto se traduce en un incremento de alrededor de 200 pesos y otros 90 correspondientes a cada una de las aplicaciones de aumentos de 5%, por lo que entendemos que es una miseria. No obstante, como no tenemos espíritu desestabilizante, no nos interesa quebrar las arcas de un municipio ni que nos hagan responsables de eventuales despidos, simplemente reclamamos que esta instancia debería haberse aplicado mediante consenso y no por decreto", agregó.

Asimismo, consideró que es "una excusa" señalar que el aumento se establece por decreto para no seguir dilatando los tiempos, ya que las conversaciones "comenzaron en noviembre, y en otras oportunidades la primera etapa de aumento se daba en enero".

 

DIALOGO CON

LOS CONCEJALES

Rivero subrayó también la importancia de la tarea realizada por los gremios, dialogando individualmente con los distintos Bloques de Concejales, a fin de solicitarle que aprueben la Ordenanza Fiscal e Impositiva y su aumento del 27%, de manera que ese incremento "no solamente posibilitara la ejecución de obras, sino también el mejoramiento salarial para los trabajadores"

 

ASAMBLEA

ABIERTA

Ya en otro plano Rivero anunció que el día martes, luego de que los trabajadores comiencen a percibir estos aumentos, se habrá de realizar una Asamblea Abierta de trabajadores afiliados y no afiliados, en la que se tomarán las decisiones a seguir, ante lo que se considera como un "atropello aberrante, a lo que esta gestión nos tiene bastante acostumbrados".

"Los aumentos son insuficientes y no estamos de acuerdo con sus índices, por lo que tras el cobro de los mismos realizaremos la Asamblea", finalizó.

 

POSTURA DEL

SINDICATO MUNICIPAL

"Nos hubiese gustado que el aumento sea aprobado por el Concejo Deliberante, ya que esto seguramente hubiese redundado en mejores índices de aumento para los trabajadores", expresó por su parte Hugo Labriola, del Sindicato de Trabajadores Municipales.

"En este contexto habíamos planteado nuestra inquietud de que la Comisión Tripartita no solamente esté conformada por los dos Bloques mayoritarios del HCD, atendiendo a la estructura actual del deliberativo y dejando un diálogo abierto para el resto del año", agregó el dirigente, remarcando que el Intendente "debe sostener a sus más de mil trabajadores, que son mil familias y su brazo ejecutor para brindar los servicios a la ciudad y diez localidades del interior del partido".

Asimismo, el representante del gremio municipal solicitó "reabrir la mesa de negociaciones para avanzar un poco más y no quedarnos con esta miseria o estas migajas, que los trabajadores advertirán como tal en momento de percibir sus salarios".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013