Sábado 14 de Junio de 2014

Insistió el concejal Delgado con la aplicación de la Ley de Plusvalía sobre nuevos loteos en la ciudad

El concejal del FPV-PJ, Dr. Horacio Delgado, en el marco de una rueda de prensa ofrecida en la mañana de ayer, respondió a las apreciaciones efectuadas por el presidente del Bloque oficialista, Javier Fernández, a propósito del desarrollo de la sesión en la que se aprobó la modificación del Código Urbano de nuestra ciudad.

Ley de plusvalía

El edil Delgado aclaró la postura que tiene el bloque del FpV en este tema puntual.

"Nuestra postura fue simplemente la de acceder al tiempo necesario para evaluar de la mejor manera la documentación que proponía este cambio en el Código Urbano de 9 de Julio, y pese a la negativa del oficialismo, pudimos prorrogar el tratamiento por unos días, lo que nos permitió detectar errores  groseros, como el cambio de zonificación del sector céntrico de la ciudad, que por un error de tipeo, por ejemplo, permitía la instalación de fábricas relacionadas con la miel en el microcentro”, señaló inicialmente Delgado, aclarando nuevamente que la oposición de su bancada, “se relacionaba puntualmente con una Ordenanza, referida a la habilitación de nuevos loteos, concretamente el punto 15, inciso C del anexo 1, referido al loteo de quintas ubicadas detrás del ex Ferrocarril Belgrano, donde se ha eliminado el terraplén, abriendo una ventana en un lugar que era un límite natural de 9 de Julio y que hará que la ciudad se siga extendiendo hacia la zona Norte”.

“El concejal Fernández, mandado por el Intendente dijo que nosotros tratamos de enfrentar a los beneficiarios del Plan Procrear y a las inmobiliarias con distintos sectores; cuando no sólo que esto no es así, sino que en realidad este enfrentamiento de los beneficiarios con el Intendente se vienen dando desde hace tiempo, y fue el HCD el que tuvo que insistir con la Ordenanza vetada en su oportunidad para que la misma quede promulgada y todos los terrenos
disponibles en el distrito sean puestos a disposición de quienes tienen créditos o préstamos hipotecarios para construir sus viviendas”, agregó en el mismo plano el Dr. Horacio Delgado.

En tanto, sostuvo que “con relación a las inmobiliarias, los beneficiarios del Procrear, en las reuniones mantenidas con el HCD, han manifestado que las mismas no les venden terrenos, pero no por una negativa o desacuerdo con el programa, si no que hay un mecanismo que determina que cuando se vende un terreno de por ejemplo 200 mil pesos; a los efectos de evitar los impuestos, en los papeles figura la venta en 50 ó 70 mil; cuestión que no se puede aplicar en este plan, donde interviene el Banco Hipotecario y debe aplicarse el precio real”.

“NO ESTAMOS EN CONTRA DE LAS INMOBILIARIAS”

“No estamos en contra de las inmobiliarias, de los que hacen negocios ni de los inversores, o los dueños de loteos o quintas; sino que nos preocupa la no aplicación de la Ley de Plusvalía, normativa provincial que se encuentra reflejada en la Ordenanza Fiscal e Impositiva de nuestro municipio del año 2012 y establece que cuando se produce una división de lotes y se cambia la zonificación, este sector adquiere un plus de valor; con lo que el municipio debe participar en esa ganancia, cuestión que en 9 de Julio no se aplica”, sostuvo el dirigente justicialista, reiterando las manifestaciones realizadas a este matutino
en anteriores ediciones.

Sobre este punto expresó además que la preocupación de su bancada radica en que se subdividieron 128 manzanas, de las cuales van a salir 2.570 terrenos; con lo que la aplicación de la Ley de Plusvalía “le corresponderían al municipio 280 terrenos por un valor de 60 millones de pesos, en un momento en el que el municipio no cuenta con fondos, como lo manifiesta acertadamente el Intendente”.

“Si el Intendente no aplica la Ley de Plusvalía está incumpliendo con los deberes de funcionario público, y si la aplicó, no sabemos dónde están los terrenos y
las cifras millonarias que ingresarían al municipio; y es precisamente a partir de ello de donde surgen las dudas y desde donde no se nos están dando respuestas”, enfatizó especialmente.

“HAY UN PERJUICIO PARA EL MUNICIPIO”

En el tramo final de su exposición Delgado subrayó que “aquí hay un perjuicio para el municipio, que debe informar dónde están los terrenos. Si los mismos no aparecen alguien se está quedando con una parte que es del municipio. No digo que sea el Intendente, ya que puede ser el mismo inversor, pero el Intendente no aplicó la Ley, perjudicando a toda la comunidad”.

“Vamos a presentar un proyecto solicitándole al Intendente que actúe como corresponde, aplicando la Ley de Plusvalía para acceder a estos terrenos, ya que aún estamos a tiempo porque la documentación todavía no fue convalidada por la Provincia”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039