Lunes 9 de Junio de 2014

Importantes convenios suscribieron el municipio y el HCD con el Colegio de Arquitectos del Distrito VII

Se instrumentarán a través de los mismos proyectos, estudios y evaluaciones.

Convenio

El Pte. del Distrito VII, el Intendente Municipal y el Pte. del HCD firman el convenio.

Convenio

Asistentes a la importante jornada de urbanismo.

Convenio

Mesa de cabezera al concluir el evento.

Conforme nuestro medio lo anticipara, el Distrito 7 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo el pasado viernes 6 una interesante jornada en el Salón Blanco de la Municipalidad de 9 de Julio, enmarcada en el marco del proyecto “Ciudad y Manzana”, en el que se evaluaron distintas acciones a aplicar en nuestro distrito y otros de la región, a través de la realización de distintos talleres.

Tras los mismos, en horas de la noche, se desarrolló el acto de cierre, en el que se procedió a la firma de importantes convenios, suscriptos por el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella y el presidente del H. Concejo Delibarante, Dr. Alberto Capriroli, con el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito VII, Raúl Sotelo.

En el marco del acto, en primera instancia, el Arquitecto Martín Banchero, en representación de la Asociación de Arquitectos de 9 de Julio, presentó un minucioso trabajo elaborado por profesionales de nuestro medio, abarcando las potencialidades a desarrollar y problemáticas a resolver, denominado  “El crecimiento de nuestra ciudad”.

En el marco de una extensa exposición, Banchero se refirió a la localización de silos, industrias, el autódromo municipal, el Corralón Municipal y la planta depuradora cloacal; así como la necesidad de descomprimir el tránsito en el acceso Alte. Brown, y la extensión de los servicio como cajeros automáticos, farmacias y oficinas de cobranza, hacia esta zona entre otros aspectos que deberían resolverse a futuro, para el mejor ordenamiento urbano de la ciudad.

Tras esta exposición, se  procedió a la firma del convenio desarrollado por el Instituto de Estudios Urbanos del Distrito y que se desarrollará entre los meses de junio a diciembre del año en curso, trazando un diagnóstico general de la ciudad.

Posteriormente, el Colegio de Arquitectos también firmó un convenio de asesoramiento para desarrollar proyectos en conjunto con el Concejo Deliberante, representado por el Presidente Dr. Alberto Capriroli.

Tras la rúbrica, Capriroli destacó el aporte del Colegio de Arquitectos del Distrito VII, el Instituto de Estudios Urbanos del mismo y los profesionales locales Martín Banchero y Fabio Valera.

“Nos enriquece este acuerdo, ya que todos los días tenemos que trabajar con distintas temáticas, lo que nos obliga a conocer un poco de todas ellas, como el desarrollo local o la planificación estratégica, que son temas específicos y cuando legislamos no sólo lo tenemos que hacer para la actualidad,  sino para el futuro”.

Por su parte, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella destacó el importante aporte de los profesionales, destacando que “las cuestiones técnicas y urbanas si bien son importantes no son los únicos aspectos a tener en cuenta en una planificación, como es el caso de la problemática ambiental, donde juegan cuestiones dinámicas y que por ende siempre están sujetas a modificaciones”.

“Es importante una mirada rectora de hacia dónde tenemos que ir, pero no quiere decir que nos limitemos exclusivamente a eso”, distinguió Battistella, haciendo referencia a la variación que han sufrido distintas actividades, “de acuerdo a los vaivenes económicos”.

“En estos últimos tiempos esto ha sido muy notorio, y ha influído en el crecimiento de la ciudad, el costo de los terrenos, con lo que el Estado ha tenido que estar muy presente para poner algunos límites sobre estas cuestiones, lo que cuesta bastante, ya que hay algunos factores que se deben tener en cuenta, como la decisión de hacia dónde se avanza, teniendo en cuenta también cuestiones ambientales, como las que se relacionan con el uso de fertilizantes o el establecimiento de criaderos de aves o cerdos, que por allí no se habían contemplado en el momento de trazar un proyecto”, agregó, considerando además que esta es “una cuestión de debate que nos debemos como comunidad, con la participación de los distintos actores de la misma, más allá de los profesionales, como puede ser el caso de comerciantes o industriales”.
 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013