Sábado 7 de Junio de 2014

La Mesa Local contra la violencia familiar participó de un encuentro en La Plata

Los Integrantes de la Mesa Local contra la violencia familiar de 9 de Julio participaron el martes pasado en la ciudad de La Plata, en un encuentro de mesas locales organizado por el Observatorio Social Legislativo, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Derechos Humanos, con el propósito de evaluar el funcionamiento de las mesas y de compartir experiencias.

“La Mesa Local es la herramienta que ha dispuesto la Provincia de Buenos Aires para combatir en cada uno de los distritos la violencia familiar.

La conforman los referentes de las instituciones involucradas en la problemática y el objetivo es abordar la violencia desde el concepto de red, donde cada uno articula su protocolo de actuación en relación al accionar de los otros actores”, señaló Luis Beraza, Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, uno de los concurrentes junto a integrantes de Policía Comunal, Servicio Local y Área Violencia de Género, al evento que se desarrolló en el auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados de Buenos Aires y que congregó a representantes de unos cuarenta distritos.Tras una apertura realizada por los titulares de las instituciones organizadoras (Norberto Liwski, Carlos Bonicato y Guido Carlotto), se dispusieron dos paneles de exposición. En el primero de ellos se analizó la necesidad de contar con indicadores para cuantificar el flagelo.

En el otro se socializó la experiencia de Azul, en especial lo relativo al tratamiento del victimario, una necesidad que es compartida por la mayoría de las mesas.

“El tratamiento a la víctima y al victimario son los temas que mayormente acaparan la atención de las mesas, tales como la nuestra, que ya tienen resuelta la primera fase del problema que consiste en los dispositivos para el pronto cese de la violencia. Lo que preocupa es lo que sigue después, esto es, cómo se pueden modificar las conductas violentas de quienes participaron en situaciones de violencia doméstica. Se sabe de la dificultad de tales cambios, ya que obedecen a conductas naturalizadas dentro de un contexto esencialmente machista”, agregó Beraza.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038