Jueves 5 de Junio de 2014

“La oposición intentó dilatar la posibilidad de que los vecinos accedan a la tierra”

Así lo expresó la concejal Apraiz (UCR), quien sostuvo que “se dice que el nuevo Concejo Deliberante tiene una nueva modalidad de trabajo y que hace participar a la gente, pero la realidad es que hacer de cuenta que la gente participa es práctica de muchos; cuando la gente necesita terrenos y no discursos”.

En diálogo con los medios de prensa, la concejal María Dolores Apraiz se refirió al tratamiento deliberativo que tuvo, en la noche del pasado martes, el Proyecto de Ordenanza remitido por el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella al H. Concejo Deliberante, referido a la aplicación de modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano, lo que habrá de permitir, luego de un acuerdo suscripto con el Gobierno Provincial, avanzar en zonificaciones y loteos.

“Esta modificación nos habrá de permitir comenzar a concretar el sueño de poder disponer de las tierras municipales, las que serán puestas a disposición de los vecinos, y no solamente se incluyen en esta documentación a las tierras del ex matadero y la localidad de El Provincial, sino también la disposición de tierras por parte de los particulares, quienes desde hace mucho tiempo venían sufriendo una espera prolongada, sin que la Provincia tomase la decisión de autorizar o no la posibilidad de que estas tierras cambiaran su uso para ser puestas a disposición de la comunidad para la construcción de viviendas”, indicó primeramente la edil del oficialismo.

En el mismo sentido, agregó que ni bien contó el Intendente Municipal con esta documentación, obtenida durante las gestiones realizadas el martes de la semana anterior en la ciudad de La Plata, “el miércoles pasado trabajamos sobre el particular y el jueves, en las primeras horas de la mañana, se presentó ante el HCD, siendo nuestra aspiración que se tratara originalmente en la sesión del día viernes”.

“Finalmente, esta sesión se postergó hasta el día martes, cumpliendo con una solicitud de distintos bloques de la oposición para evaluar el expediente, aunque estaba conformado por Ordenanzas que ya se habían votado anteriormente en el Concejo Deliberante, ya que se trata ni más ni menos que del compilado y la regularización de más de 40 Ordenanzas     que se vienen votando desde el año 2001 a la fecha”, agregó Apraiz, poniendo de manifiesto que existieron desde la oposición “discursos falaces para dilatar la aprobación de una herramienta que nos permite seguir el trámite para poder concretar definitivamente el loteo de las tierras sociales, que es lo que a nosotros más nos interesa, más allá de que también es importante el ordenamiento de los particulares”.

Insistió en la existencia de un “doble discurso, dado por la propaganda política”.

“Se llegó a decir que el municipio estaba en La Plata boicoteando el tratamiento de este trabajo, que no lo impulsábamos y que no teníamos ningún interés en llevar adelante este trabajo, ya que lo único que nos movilizaba era estar en connivencia con los propietarios de las inmobiliarias; cuando lo que pretendíamos claramente era que el municipio contara con una herramienta ordenada, después de que la misma se desordenara en el tiempo, aun cuando nosotros no éramos gobierno, lo que llevó a que algunas entidades como el Colegio de Arquitectos dejara de participar de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente (CUMA), por la sistemática situación de que en el mismo momento en que se votaba el código, se votaba una Ordenanza contradiciéndolo”, subrayó de manera especial.

En el mismo sentido, reveló que 9 de Julio “es uno de los pocos distritos de la provincia que cuenta con un Código de Planeamiento Urbano, y en este sentido desde la oposición se criticó a los profesionales de la Provincia, lo que demuestra que la única intención de no tratar la Ordenanza era la de dilatar la posibilidad concreta de que los ciudadanos de 9 Julio accedan lo más rápidamente a la tierra, que es cambio lo que esta gestión está buscando desde el día que comenzó”.

“Se dice que el nuevo Concejo Deliberante tiene una nueva modalidad de trabajo y que hace participar a la gente, pero la realidad es que hacer de cuenta que la gente participa es práctica de muchos; cuando la gente necesita terrenos y no discursos y de allí nuestra intención de apurar los pasos necesarios por devolver esta Ordenanza a la Provincia y poder concretar los pasos necesarios para que se haga el loteo y se pueda posteriormente licitar la agrimensura de los terrenos, incluso sin aguardar el crédito tramitado hace más de un año”, disparó Apraiz.
 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013