Martes 3 de Junio de 2014

“Tres bloques han manifestado que se ha retaceado información”, señaló Capriroli

El presidente del HCD anticipó detalles de la sesión especial, prevista para hoy, martes 19hs., en la que se analizará un Proyecto de ordenanza del Ejecutivo que introduciría modificaciones al Código Urbano para favorecer nuevos loteos.

HCD

El Dr. Capriroli dejó precisiones de la Rendición de Cuentas y la sesión de hoy.

El presidente del H. Concejo Deliberante local, Dr. Alberto Capriroli (FPV-PJ), dejó su opinión sobre la sesión del cuerpo del pasado viernes, oportunidad en la que fue tratada –y rechazada por mayoría-, la Rendición de Cuentas del período 2013.
“Desde el advenimiento de la democracia, es un hecho inédito que se hayan dado cinco desaprobaciones de esta instancia en forma consecutiva, con distintas conformaciones del cuerpo deliberativo”, analizó primeramente el edil, observando que en la Rendición de Cuentas comprende “dos cuestiones fundamentales: por un lado la de carácter técnico, que se relaciona con el manejo administrativo y el ordenamiento legal de lo que hace el Intendente; y por el otro la de carácter político”.
“Justamente, en lo que hace a esta cuestión técnico – administrativa, distintos bloques han manifestado que ha existido cierta reticencia del Departamento Ejecutivo a brindar información sobre diversas cuestiones; recibiéndose incluso en la presidencia una nota del bloque del FPV-PJ en la que se manifestaba que no había recibido la documentación solicitada y que esto le sea comunicado al Tribunal de Cuentas, en tanto que la secretaría de Gobierno suministró esta información recién 48 horas antes de la sesión”, señaló el concejal del kirchnerismo, mencionando además que pese a que se había efectuado en su momento que todos los concejales tuvieran una clave para acceder diariamente al RAFAM y ejercer así una tarea de contralor, “desde la misma secretaría de Gobierno, se suministró esa clave en una sola computadora y dos días antes de la sesión”.
“Tres concejales de distintas bancadas, como es el caso de Guillermo Rodríguez (FPV-PJ), Paolo Barbieri (FR-Pro) y Eduardo Cerdeira (FPV), han manifestado abiertamente que se les ha retaceado información, y hemos tomado debida nota de ello; ya que si las cosas están bien hechas no debería existir tanta resistencia al acceso a la información”, agregó asimismo Capriroli.

Por otra parte, en lo que hace a la valoración política de la Rendición de Cuentas, nuestro interlocutor opinó que en líneas generales “hubo coincidencias en observar que no se estaban gastando correctamente los dineros públicos”.
“También se hizo hincapié en la existencia de un superávit de 6,3 millones de pesos; cuando se presentan tantos déficits sociales como la falta de trabajo, obras públicas, o caminos”, delineó también el presidente del HCD, coincidiendo con los ediles que se manifestaron en este sentido.

SESION ESPECIAL
En tanto, respecto de la sesión especial que el cuerpo desarrollará hoy, martes, Capriroli indicó que el día jueves ingresó un Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo que propone modificar el actual Código Urbano –que data de 1999, durante la gestión de Jesús Blanco-.
“Con el pasar del tiempo, se han hecho muchas modificaciones del Código Urbano, en los primeros tiempos, durante la gestión del peronismo, para la radicación de alguna industria o comercio, y más recientemente en lo que hace a nuevos proyectos inmobiliarios”, señaló Capriroli, subrayando que en la mayoría de las veces el bloque de su partido votó negativamente, “en razón que se consideraba que la confección original y la valoración de la provincia eran correctas”.
“Este proyecto, puntualmente, cuenta con el aval de la Provincia para derogar distintas ordenanzas –aproximadamente 40- y establece un nuevo Código con las distintas modificaciones, por lo que más allá de la intención del oficialismo de tratar el expediente el pasado viernes, se decidió pasar la sesión para el día miércoles, a fin de poder estudiar pormenorizadamente el mismo con los funcionarios de las distintas áreas”, detalló, anticipando que si bien continúa estudiándose el tema, “algunos bloques estarían de acuerdo con las modificaciones, que determinarían, por ejemplo que la ciudad podría extenderse hacia el sector posterior de las vías, en tanto que otros opinan lo contrario y se vuelcan hacia otros sectores”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034