Martes 19 de Febrero de 2013

Pormenorizado informe de los trabajos presentó el municipio

“Se continuará con los trabajos que habíamos acordado con los productores para que el otoño nos encuentre lo más armados posible”, dijo el Jefe de Gabinete, Dr. Marcelo Gago.

 

En la mañana de ayer y en conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete, Dr. Marcelo Gago y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Rodolfo Menéndez, brindaron un informe de los trabajos que se realizaron en los caminos rurales del partido durante el año pasado y los previstos a ejecutar en el presente año.

En primer término, el Jefe de Gabinete destacó que el contacto con los medios de prensa tiene por objetivo “que la comunidad esté informada sobre qu manera se invierte el dinero que ingresa en esta área, que sepan que se ha realizado un esfuerzo muy grande y que las máquinas estuvieron trabajando permanentemente”. 

“El año pasado adquirimos por Leasing una nueva retroexcavadora; y se han efectuado trabajos de mantenimiento y perfilado de la red vial. Además, en noviembre y en conjunto con la Rural realizamos un trabajo importante donde dividimos el Partido, donde cada Cuartel trajo dos representantes con los que acordamos las prioridades a ejecutar, también hemos trabajado junto a los productores, pero básicamente en este informe queremos brindar un detalle de los trabajos que realizamos”, agregó el funcionario.

Finalmente, Marcelo Gago dejó su agradecimiento “a todos aquellos que pusieron el pecho para trabajar en esto, que tuvieron la buena disposición para con esta emergencia.” y subrayó que de que aquí en más “se continuará con los trabajos que habíamos acordado con los productores para que el otoño nos encuentre lo más armados posible”, dijo Gago.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas explicó sobre el mapa del Partido de 9 de Julio los trabajos realizados y remarcó que “hemos tenido un año atípico, con una gran sequía, muchas lluvias y nuevamente sequías”.

“Si tomamos de norte a sur la zona más afectada son Santos Unzué, Corbett y Quiroga con mucha afectación donde hicimos muchos drenajes. Se hicieron trabajos desde Corbett a Neild, donde dividimos el partido en dos para tomar la zona ms afectada. Antes que el agua avanzara realizamos el alteo en el acceso a Corbett, continuando por 12 de Octubre, La Niña, zona que trabajamos mucho junto con French, ya que fue una zona muy afectada con el camino Fantasma que en un principio se pudo transitar y luego se cubrió de agua. De La Niña a El Jabalí, una zona donde se destruyó toda la red vial por el tránsito pesado que circuló por allí, en zona de Naón, El Tejar, Neild y Quiroga se reconstruyó parte del trayecto, tuvimos que colocar nuevos alcantarillados y alteos donde fue necesario. De El Tejar hacia La Niña tuvimos inconvenientes con alturas de hasta un metro de agua. En la zona Gallo Llorente realizamos alteos y extracción lateral, desde Ruta 65 hacia Fauzón y La Niña trabajamos mucho por el Camino de La Vía. En French instalamos bombas, en Cambaceres y como avanzaba el agua proveniente de Carlos Casares y Bolívar realizamos extracción lateral y donde nos falta incorporar tierra a los caminos. En Bacacay hicimos trabajos importantes, como en 12 de Octubre, Naón y Dennehy, donde todos los caminos internos que estuvieron afectados y que hace pocos días terminamos de reconstituirlos, ya que muchos caminos estaban cubiertos de agua. Por la zona de Naón hasta Dennehy tuvimos inconvenientes en el camino que va hacia la ruta, pero que ahora tenemos buena transitabilidad. En la zona de Patricios, tuvimos inconvenientes serios en uno de los accesos, hicimos unos kilómetro de alteo ya que allí tenemos la Escuela de El Chajá que estaba dando clases en un establecimiento agrícola, en esta zona de Patricios a Mulcahy tuvimos mucha afectación e incomunicados al igual que de Patricios hacia Morea por el camino de Raimundo Los Galpones, el sector de Gerente Cilley no estaba tan afectada, hasta la Estancia La Negra que ahí sí tuvimos inconvenientes por los caminos cubiertos de agua y donde tenemos que realizar un trabajo de drenaje. En la zona de Dudignac, detrás del pueblo hacia el deslinde de 25 de Mayo, tuvimos serios problemas ya que hubo grandes espejos de agua, trabajamos con retroexcavadoras y motoniveladoras y solucionamos en parte el problema”, detalló con amplitud.

 

TRABAJOS A REALIZAR

Respecto a las tareas a realizar Menéndez indicó que “el Intendente mandó a realizar un proyecto en Obras Públicas que abarcará tres años de trabajo. Este año realizaremos 100 kilómetros de alteo de caminos con los respectivos alcantarillados y así sucesivamente, para en tres años terminar los 300 kilómetros que nos ha pedido”.

Respecto al mapa trabajado con los productores, donde se hicieron prioridades de caminos, el Secretario destacó que “el camino desde Naón a Quiroga quedó completo, se hicieron trabajos en la zona de El Jabalí, los caminos internos de La Niña pasando por La Rosita hacia Quiroga está con tráfico libre y en buenas condiciones, los caminos internos Pajarito y los que juntan a las escuelas tienen todos libres accesos con una transitabilidad regular, el Canal Mercante con la traza realizada a la par del curso de agua, sabemos que tenemos un camino de emergencia y bueno, ha sido todo restaurado, entre relleno y defensa de 800 metros que colocamos cuando el agua llegaba casi al filo del talud de tierra. En este momento el camino Fantasma hasta el canal, se está reconstruyendo; seguramente estaremos cumpliendo no menos del 70% de los caminos que en ese momento acordamos realizar con los productores, son caminos primarios y secundarios con los accesos a todos los pueblos. En toda esta zona volcamos la maquinaria, con perjuicios quizás de la otra zona del Partido que se le restó trabajo, como fue Morea, Gerente Cilley, que fueron los que mejor estuvieron en ese momento y ahora estamos cumpliendo con las tareas y así restaurar todos los caminos”.

“Ahora, al bajar las aguas aparecieron los socavones y baches que se realizaron en los caminos, entonces en primera instancia estamos solucionando estos trabajos y luego vamos a iniciar los trabajos de rutina”, agregó paralelamente.

 

EVALUACION E INVERSION

Respecto al puntaje que le da el funcionario al estado general de los caminos rurales del Partido, el Secretario arriesgó y dijo “podemos hablar de un estado regular, en total podemos hablar de un 4 o quizás un 5 por ciento y se debe a que todavía no hemos podido lograr hacer las tareas de restaurar los caminos, los socavones y donde ha había mucha cantidad de agua y lugares donde pasaron tránsito pesado y se destruyeron, entonces hoy hay que reconstruir y hacer los trabajos generales”.

Por su parte, Marcelo Gago respecto al combustible, destacó que ”esto significa un mayor consumo, obviamente que significa distraer muchos recursos que tiene el municipio para poder hacer frente a esto, hay que ser lo más ordenados y planificados posibles ante una situación de emergencia para que las cosas no se escapen de las manos. El 2012 fue un año complicado y pese a que el Intendente declaró la emergencia hídrica significó mover una cantidad de recursos para atender la red vial del Partido, especialmente la zona de Ruta 65 hacia Casares, que fue la zona más afectada”.

”Como municipio tenemos la obligación de velar no por el interés de un productor, sino que tenemos que tener una mirada integral”, finalizó enfáticamente.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033