Viernes 16 de May de 2014

“Se ha avanzado en la toma de conciencia”, subrayó Nahabetián

El director del área de Discapacidad subrayó la necesidad de cumplir con la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad.

Charla

Mesa de cabecera integrada por el Dr. Capriroli, Sergio Nahabetian y Gustavo Ferrari.

Como estaba previsto, impulsada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Promoción de la Ciudadanía y de la Dirección Ejecutiva de Discapacidad de dicho organismo y convocada por el Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio, tuvo lugar ayer., en el Salón Blanco Municipal, una interesante charla sobre Difusión de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esta realización surgió a iniciativa de la concejal de GEN, Marianela López, quien efectuó la propuesta de trabajar sobre esta problemática, asistiendo a las familias que tienen a algún integrante que padece algún tipo de discapacidad, y contó con la presencia de funcionarios de la Defensoría del Pueblo; el secretario de Promoción Social Gustavo Ferrari, y el director del área de Discapacidad, Sergio Nahabetián.

Participaron de esta instancia distintos organismos públicos e instituciones de la comunidad que trabajan sobre esta temática, concejales y vecinos en general.

CONCEPTOS

En oportunidad de realizar la apertura de la jornada, el presidente del H. Concejo Deliberante de 9 de Julio, Dr. Alberto Capriroli, agradeció la presencia de los funcionarios del organismo provincial y de todos los presentes, poniendo de manifiesto su reconocimiento a la concejal Marianela López (GEN), por impulsar esta iniciativa, “que resulta muy satisfactoria para el cuerpo deliberativo, ya que sabemos del interés y la importancia que adquiere para la comunidad y especialmente para las familias que padecen esta problemática, como así también para las instituciones que trabajan sobre la misma”.

En tanto, en diálogo con los medios de prensa, el disertante expresó que las personas con discapacidad, desde el mismo momento que salen de su casa, “Comienzan a sufrir todo tipo de obstáculos, como la falta de transporte, falta de rampas, calles sin asfaltar; los sistemas de apoyo que no se le brindan, obras sociales que no cumplen con lo normado y un sinfín de cuestiones sobre las que estamos muy atrasados”.

No obstante Nahabetián subrayó que en los últimos años “se ha avanzado bastante en la toma de conciencia”.

“Este es un tema que ya se ha instalado en la agenda de los diferentes ministerios, de las obras sociales y de la comunidad en general, lo que ha permitido ir soslayando algunas cuestiones que antes aparecían ocultas”, señaló.

Por otra parte, respecto del rol que juegan los municipios de la provincia de Buenos Aires, indicó que si bien cada uno de ellos tiene políticas diferentes en este sentido, “en todos ellos, a medida que uno se aleja del centro de la ciudad, las personas con discapacidad quedan marginadas completamente, lo que las deja en una situación de desventaja con respecto de las demás”.

“Debemos pensar que somos diferentes, pero esto no implica que uno sea inferior al otro”, agregó.
Asimismo, respecto de la pregunta sobre si se estaba cumpliendo con la normativa que obliga a municipios incorporar a personas con discapacidad en un 4% del total de los empleados de su planta, el funcionario evaluó que se presenta “una confusión mayúscula”.
“Si bien hay personas con discapacidad trabajando en los municipios, lamentablemente no se encuadran dentro de la Ley, y sobre esto estamos insistiendo particularmente”, detalló, indicando para el caso puntual de nuestro distrito que “no se está cumpliendo con esta situación”, aunque destacó la importancia de este tipo de charlas para generar la debida conciencia.
Finalmente, subrayó la necesidad de cumplir con la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad y ejemplificó sobre el particular con la situación de las curatelas, “que han sido reemplazadas por sistemas de apoyo, aunque todavía hay juzgados o Departamentos Ejecutivos que incumplen con ello”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040