Martes 29 de Abril de 2014
“Los recursos generados por la venta de los lotes se destinará a infraestructura para los terrenos que se vendan, mientras que el excedente tendrá por finalidad la compra de otros nuevos, generando un círculo virtuoso”, señaló Martín Banchero (FPV).
Como nuestro medio lo anticipara oportunamente, en la noche del pasado viernes, el H. Concejo Deliberante de 9 de Julio desarrolló una nueva e importante sesión de carácter ordinario, oportunidad en la que se trataron variados y numerosos expedientes.
Tras la sesión, nuestro medio recogió los conceptos del concejal del Frente Para la Victoria Arq. Martín Banchero, quien resumió los puntos más importantes.
Inicialmente, el edil de la oposición indicó que se trató un proyecto de su bancada, ingresado en diciembre pasado y referido a la venta de lotes con destino al Programa PROCREAR.
“Este proyecto se había aprobado en Comisión, y en la misma se habían hecho distintas modificaciones, quedando expresado que el proyecto se refería a los terrenos del ex Matadero, por lo que tras un cuarto intermedio pudo modificarse y recuperar la iniciativa original, que apuntaba a que puedan recuperarse y ponerse a disposición de este programa muchos terrenos que existen en la planta urbana, como así también en las localidades del interior del partido; a los que además se suman otros 110 de la mencionada zona del viejo Matadero Municipal”, describió nuestro interlocutor, poniendo de manifiesto que la iniciativa dará solución a muchas familias de 9 de Julio y de las localidades, como es el caso de Facundo Quiroga, “donde no existen terrenos disponibles, en tanto que el municipio tiene una serie de terrenos ociosos, trabando la posibilidad no solo de estas familias, sino también la generación de empleo y recursos que quedarán en nuestra ciudad”.
“El proyecto fue aprobado por unanimidad y además determina que los recursos generados por la venta de los terrenos se destinará a infraestructura para los terrenos que se vendan, mientras que el excedente tendrá por finalidad la compra de nuevos terrenos, generando un círculo virtuoso”, subrayó especialmente Banchero, considerando también en este sentido que existe una “especulación maliciosa por parte de las inmobiliarias, suponiéndose que al aumentar la oferta, habrán de disminuir el precio de las propiedades”.
Consultado en tanto sobre si las tierras del ex Matadero se encuentran habilitadas para la construcción, el Arq. Banchero indicó que efectivamente las mismas están en condiciones, a excepción de las zonas donde se encontraban los antiguos piletones, donde se requiere una tarea
especial del acondicionamiento de la tierra.
PEDIDO DE INFORMES SOBRE CENTROS DE ATENCION DE LA SALUD
En tanto, en otro de los aspectos tratados en la sesión, Banchero indicó que también se analizó un Pedido de Informes del Bloque del FPV en el que se hacía referencia al funcionamiento de los Centros de Atención de la Salud de la ciudad y el distrito, “dado que en una recorrida realizada meses atrás se detectó que en algunas de ellas no se contaba con elementos indispensables y leche en polvo”.
“Se pudo establecer que la medicación estaba llegando al municipio, existiendo demoras en su distribución entre las salas; mientras que en lo que refiere a la leche en polvo, se produjeron demoras en la entrega porque la persona encargada de la distribución se encontraba de vacaciones y el municipio no había hecho otra contratación para efectuar esta tarea, pese a que se sabía que se iba a generar una demora de 20 ó 30 días”, delineó el edil kirchnerista.
OTROS TEMAS
Indicó nuestro interlocutor que también se aprobó otro pedido de informes de su bancada, referido a las claves del RAFAM, debido a que “se está violando la Carta Orgánica y no se entrega a los ediles la documentación necesaria para aprobar o no la Rendición de Cuentas”.
“Se han solicitado las claves y listado de proveedores, ya que se tiene conocimiento que en algunos casos se está pidiendo una sola factura y en otros se están haciendo compras a familiares de funcionarios, lo que también está prohibido”, precisó.
Asimismo, indicó Banchero que se dio tratamiento a un proyecto que tiende a la estatalización del Instituto Mariano Moreno de la localidad de Facundo Quiroga, “instancia que ha prosperado gracias a las gestiones realizadas por el concejal Horacio Delgado”.
En referencia a esta localidad, mencionó que ante la problemática de inseguridad, y como es de público conocimiento, se llevó adelante una importante reunión con los vecinos, describiendo las problemáticas ya expuestas en nuestro medio.
“El robo de una caja fuerte indica que aquí hubo una tarea de inteligencia y que se debe trabajar en la prevención de este tipo de ilícitos”, describió.
PEDIDO DE INFORMES SOBRE AGUA PARA CIUDAD NUEVA
Finalmente, indicó que se aprobó sobre tablas un pedido de informes sobre la situación de las obras de agua en Ciudad Nueva, “evitando que se repitan los problemas de provisión que se registraron sobre fines del año anterior”.
“Si bien el Intendente garantizó que no faltará agua, se decidió conformar una Comisión de Seguimiento, para evitar cualquier tipo de sorpresa”, apuntó