Sábado 5 de Abril de 2014

Concejales del oficialismo denunciaron una “utilización política del Hospital”

Los ediles de la UCR detallaron su preocupación en torno a la cobertura de atenciones en accidentes registrados en la vía pública y rutas, falta de médicos de traslado, atención pediátrica y diferentes servicios.

Utilización

Los concejales Fernández y Apraiz, cuestionaron al Hospital y al Consejo Escolar.

El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical de 9 de Julio convocó en la mañana de ayer a una importante rueda de prensa, en la que se hizo referencia a dos temas puntuales, entre ellos la atención en el Hospital Julio de Vedia, sobre lo que se han recibido numerosas quejas e inquietudes de los vecinos, y la actualidad de la prestación del Servicio Alimentario Escolar (SAE), en los diferentes comedores de los establecimientos educativos del distrito.

En primera instancia, la concejal Dolores Apraiz indicó que se han elevado a la dirección del centro de salud pedidos de informes relacionados con la atención en el segundo nivel, “dado que se trata del único Hospital Provincial de la Región Sanitaria II”.

“Esto incluye el tema de los traslados, existiendo actualmente un protocolo para la atención de pacientes registrados en accidentes en la vía pública o ruta, siendo el mismo muy burocrático, lo que dilata la llegada de la atención en forma rápida y efectiva”, precisó la edil oficialista, quien observó que aún se sigue careciendo de médico de traslado, por lo que cuando se requiere el traslado de un paciente a un centro de mayor complejidad en caso de urgencia, “se presenta el problema que se debe requerir a la voluntad de alguno de los médicos que se está desempeñando en ese momento”.

“Más complejo aún es el caso que se presenta para los pacientes pediátricos, donde lamentablemente no hay quien los acompañe y los médicos se sienten muy desprotegidos ante cualquier problemática que se presente en el traslado”, agregó Apraiz,  indicando que la falta de médicos pediatras “es un problema que se da en todo el ámbito provincial” y que incluso ha complicado también la prestación de guardias, como sucedió en 9 de Julio, “donde hay guardias en determinados momentos del día, pero no durante las 24 horas”.

“Esto ha generado problemas con el personal de enfermería, con los médicos generalistas y con los de terapia intensiva, ya que las familias creen no encontrar respuestas adecuadas”, agregó la concejal.

Asimismo, señaló que se presentan también problemas en lo referente a la atención psiquiátrica infantil, existiendo un profesional (el Dr. Alejandro Alvarez) al que, según manifestó, “el director del Hospital le ha impedido el ingreso al centro de salud para prestar su servicio, lo que ha motivado denuncias del mismo al CICOP y ha dejado a los niños sin una atención permanente de los niños”.

SERVICIO DE DETECCION DE HIDROARSENICISMO Y DIAGNOSTICO POR IMAGENES

En otro tramo de la rueda de prensa, insistió con un tema que había generado un duro cruce meses atrás entre los ediles de la UCR y la dirección médica del Hospital, asegurando que se desconoce si efectivamente está en funcionamiento el servicio de detección de hidroarsenicismo, “ya que hasta el momento no se han informado los días y horarios de atención”.

“Lo mismo ocurre con el ecógrafo y el servicio de diagnóstico por imágenes, con lo que nuestra preocupación crece cada vez que observamos al director del Hospital realizar anuncios en conferencias de prensa, mientras siguen descuidados algunos servicios básicos”, agregó, marcando la disposición de los ediles oficialistas “para acompañar las gestiones que sean necesarias para recuperar estos servicios”.

En este sentido, el concejal Javier Fernández, presidente de la bancada oficialista denunció que se realiza “una utilización política del Hospital, en beneficio de algunos candidatos y dirigentes que deberían dedicarse a otra cosa”.

“El kirchnerismo y La Cámpora de 9 de Julio realizan una permanente utilización política de cuestiones atinentes a la salud y al Hospital, utilizando al centro de salud como una plataforma política”, subrayó con énfasis.

PEDIDO DE INFORMES SOBRE EL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR

Asimismo, Javier Fernández hizo referencia a un pedido de informes relacionado con el manejo de los recursos del Consejo Escolar en lo que refiere al Servicio Alimentario Escolar (SAE), “cuya calidad viene disminuyendo en base a no haberse aumentado los valores destinados a la alimentación por alumno”.

“Si bien se ha llegado a un acuerdo salarial con los gremios docentes, restan resolverse estos temas fundamentales que vienen de hace años y demuestran, entre otras cuestiones que el Gobierno bonaerense sigue sin ocuparse de la seguridad, la educación y la salud”.

“Como planteaba días atrás el Intendente Municipal en su mensaje a la comunidad en oportunidad de la apertura de sesiones ordinarias del HCD, para la resolución de estos temas es de fundamental importancia descentralizar la administración y entregarle mayor autonomía a los municipios, que podrían manejar los fondos, entregando respuestas más rápidas y efectivas a la gente; como sucede también en lo que hace a la Policía Comunal y la atención de la salud”, opinó Fernández.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035