Miércoles 2 de Abril de 2014

Battistella reclamó más autonomía para los Municipios

“Así tendremos una mejor y más justa distribución de nuestras riquezas. Tenemos que defender, juntos, nuestros recursos económicos. Ellos serán los que nos permitirán mejor salud, mejor educación, más seguridad y más viviendas”, subrayó – Consideró que “una de las expresiones más claras de la inmoralidad argentina fue la adopción de políticas que escondieron la inflación”.

HCD

El Intendente municipal deja su mensaje acompañado del presidente del legislativo, Dr. Alberto Capriroli.

HCD

El presidente del cuerpo deliberativo, Dr. Alberto Capriroli, dejó su mensaje de bienvenida en el inicio del nuevo período de sesiones ordinarias.

HCD

Los distintos bloques de concejales escucharon atentamente la palabra del intendente.

HCD

Autoridades políticas, eclesiásticas, policiales y público, presentes en el recinto.

Como estaba previsto, en la noche de ayer, como es habitual en cada calendario, se procedió a dar apertura al período de sesiones ordinarias del H. Concejo Deliberante de 9 de Julio, acto que tuvo lugar a las 20 hs. y como es de rigor contó con la presencia del Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, quien dejó su mensaje a la comunidad, detallando lo realizado por su gestión a lo largo del último año.

La sesión contó con la presencia de la totalidad de los ediles que conforman el cuerpo deliberativo, funcionarios del Gabinete Municipal, el diputado provincial Jorge Silvestre, dirigentes políticos de distintas fracciones, autoridades policiales, eclesiásticas y educativas, representantes de entidades intermedias y vecinos en general.

Tras darse apertura a la sesión, el presidente del cuerpo deliberativo, Dr. Alberto Capriroli (FPV), dejó un breve mensaje acerca de la tarea que el HCD viene desarrollando en esta nueva etapa, con una mayor apertura hacia la comunidad y diálogo permanente con instituciones intermedias y vecinos, que se detallará en nuestra próxima edición.

En tanto, posteriormente, tras los pasos protocolares de rigor, dejó sus conceptos el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, quien primeramente definió aspectos de su gestión, posteriormente trazó un  resumen de lo actuado en el último período y adelantó lineamientos para el presente año y por último definió aspectos del compromiso que deben asumir todos los ciudadanos nuevejulienses.

“El dejar de lado diferencias políticas cuando lo que está en juego es el bienestar de los nuevejulienses constituye una actitud invalorable para nuestra democracia. Hoy enfrentamos aquí en 9 de Julio y también en el resto de nuestro país a uno de los más graves flagelos que pueden azotar a un pueblo: la pobreza y la marginación de muchos de nuestros compatriotas.

Tenemos entonces por delante una tarea que nos demandará dejar de lado las diferencias políticas para trabajar todos juntos a fin de mejorar la calidad de vida  de nuestros vecinos. La solidaridad debe constituir un proyecto en sí mismo. Solidaridad para respetar las normas en el tránsito, en la limpieza de la ciudad y en la seguridad de todos. Para eso se necesita el compromiso de toda la sociedad, sin distinción alguna”, subrayó en primera instancia el mandatario municipal.

Por otra parte, el titular del Departamento Ejecutivo subrayó que se debe “trabajar muy fuerte para lograr la integración social, a través de la educación,  de una mejor distribución de la riqueza que significa una mayor autonomía municipal, con un mayor compromiso de todos en el esfuerzo. Si no lo hacemos, en el mediano plazo comenzaremos a convivir con los flagelos que hoy afectan a nuestros comprovincianos en el conurbano, que cotidianamente nos alarman por televisión”.

“Frente a las dificultades y desafíos que se nos presentan, somos nosotros, los nuevejulienses, los que estamos ante la disyuntiva de decidir en dónde nos paramos.

Proponemos trabajar juntos en favor de realizar políticas que nos permitan mantener a nuestra sociedad integrada y con posibilidades ciertas y efectivas de crecimiento y desarrollo.  Tenemos la obligación – sin sectarismos, sin apetencias personales – de trabajar en los temas que son fundamentales si es que realmente queremos el crecimiento de 9 de Julio”, manifestó asimismo, agregando que “es el momento de generar los mayores consensos acerca de los principales problemas que nos aquejan para poder trabajar mancomunadamente para llegar a las soluciones de corto, mediano y largo plazo que todos aspiramos”.

“El bien común es responsabilidad de todos. Y es la política, como actividad representativa de los deseos del pueblo, la que tiene una enorme responsabilidad. 

Reclamamos más autonomía para los Municipios. Así tendremos una mejor y más justa distribución de nuestras riquezas. Tenemos que defender, juntos, nuestros recursos económicos. Ellos serán los que nos permitirán mejor salud, mejor educación, más seguridad, más viviendas.

Un tema clave no sólo para nosotros sino para la región, es la energía que vamos a necesitar para nuestro desarrollo en materia industrial y productiva. Es por eso que vamos a reclamar en todos los espacios y en todas las oportunidades por una mayor autonomía municipal. Estamos convencidos que puede ser una herramienta fundamental para todas las municipalidades del interior de nuestra provincia. Que también, con otras características, afectan a las sociedades del conurbano.

En esto no hay diferencias ni políticas, ni partidarias y tampoco territoriales. Todos los bonaerenses tenemos problemas y todos tenemos que trabajar para que nuestros vecinos vivan mejor. Este es nuestro compromiso. Tenemos que  lograr que estas ideas, que nos trascienden, se hagan realidad”, agregó el Dr. Battistella en la parte inicial de su alocución, procediendo posteriormente a enumerar lo actuado en el ejercicio anterior y adelantar aspectos de lo trazado para el presente calendario en las distintas áreas de su Gobierno.

Tras ello y finalmente, dirigiéndose a las distintas fuerzas políticas y a la comunidad en general, subrayó que “la ciudad que soñamos debe conciliar la energía transformadora de la actividad privada con un Estado municipal creativo, trabajador, eficaz, honesto y sin temor de ir por los cambios necesarios”.

“Una de las expresiones más claras de la inmoralidad argentina de las últimas décadas fue la adopción de políticas que escondieron o toleraron  la persistente presencia de la inflación.

Pensamos  en quienes fueron condenados  a la  miseria y a la marginalidad. Pensamos también en las jóvenes  generaciones que han sufrido el enclaustramiento de una educación autoritaria y la falta de oportunidades y se integran hoy con su impulso decidido y su energía vital dispuestos a  construir una sociedad nueva”, manifestó.

En el mismo plano, recordó que hace dos años, en  la apertura de las sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante, cerraba su discurso diciendo que “el objetivo central de este gobierno es el de construir una sociedad lo más integrada posible para que entre todos podamos trabajar en forma más precisa y exhaustiva en la solución de los problemas más importantes que aquejan a nuestra sociedad.

Creemos que es el momento de generar los mayores consensos acerca de los mismos para poder así iniciar un trabajo mancomunado en los caminos que nos permitan llegar a las soluciones de corto, mediano y largo plazo que todos aspiramos…

Convocamos a todos los sectores políticos, económicos y sociales de 9 de Julio a trabajar para lograr que estas ideas que nos trascienden, se hagan realidad.”

“Al  participar por 9º vez  de uno de los actos más representativos del espíritu democrático -la puesta en marcha del período de Sesiones Ordinarias del HCD de nuestro distrito-  reafirmo esas palabras como manifiesto de mi gestión de gobierno; que fueron llenándose de contenido a través de los años de gestión”, subrayó especialmente.

Ya en otro plano, anunció que “el plan de prestación del servicio de agua en Ciudad Nueva comprende distintas etapas. La primera de ellas es a corto plazo y comprende el objetivo de entregar agua en calidad de consumo a los vecinos, para lo que se habrán de instalar 4 tanques de 2.500 litros, los que se colocaron en diferentes puntos del sector de Ciudad Nueva, alejados del sector donde se encuentran las plantas de ósmosis.

De esta manera, uno de los tanques se ubicaría en la Sociedad de Fomento del barrio Los Aromos, otro en la de Villa Matilde, otro en el Centro Misionero y otro en un lugar a determinar en el barrio Brasilia, lo que permitiría llegar a los vecinos de los distintos sectores con agua de consumo para que pueda ser retirada por los mismos.

En una instancia posterior se habrá de realizar un pozo con un bombeador de 30.000 m3./hs.,  lo que aseguraría esta provisión y evitaría que se tomen medidas paliativas como las que se debieron aplicar este verano, con la inyección de agua a la red.

Con estas primeras se estaría asegurando un piso, en tanto que luego se agregaría la posibilidad que aquellos vecinos que no poseen tanques -de acuerdo al relevamiento recientemente realizado el 39% de la población- la posibilidad de acceder a una línea de créditos de la CEyS “Mariano Moreno” como es Fuerza Solidaria con destino a la traza de la red; o bien para quienes tengan necesidades básicas insatisfechas, la entrega de un tanque por parte del municipio.

Esto determinará una inversión total para esta etapa en el orden de los 500 a 600 mil pesos.

En cuanto a la calidad del agua, se trabaja en la firma de un convenio con la empresa ABSA para  que los nuevos tanques de Ciudad Nueva sean provistos por la prestataria, que acaba de habilitar 6 nuevos pozos incorporados a la red.

Las obras a mediano plazo para solucionar la problemática del agua en este sector de la ciudad habrán de incluir la construcción de una cisterna de 521 m3, lo que permitiría el almacenamiento del vital elemento para mantener la presión necesaria; así como la colocación de dos bombas de impulsión y una de repuesto, y un sistema de cloración, con una inversión de 5,4 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses, coincidiendo de esta forma con la finalización de los trabajos realizados por ABSA en el resto de la planta urbana, permitiéndose la conexión de ambos sistemas”.

En tanto, sobre la gestión en el área de Salud, marcó que se ha instalado “la Atención Primaria de la Salud  como estrategia indiscutida para mejorar la calidad de vida en 9 de Julio, que fue nuestra prioridad al asumir el primer mandato.

Duplicamos el horario de atención en los Centros de Salud del partido. Se conformaron equipos compuestos por enfermero, médico general, pediatra, obstetra, odontólogo, psicólogo, Trabajadora Social, Fonoaudióloga, etc. en cada uno de los servicios de salud de la ciudad cabecera y de las localidades; ampliamos y mejoramos la infraestructura edilicia de los Centros de Salud; promovimos la inclusión de  9 de Julio en todos los programas provinciales y nacionales como Médicos Comunitarios, Plan Nacional de Vacunación, Planes NACER, SUMAR y REMEDIAR;

Estos son ejemplos de una concreción política que nuestra comunidad ha hecho propia”.

“Desarrollamos las obras de infraestructura que acompañaran el crecimiento urbano del Partido. La permanente construcción de  cordón cuneta  y pavimento en 9 de Julio, Dudignac y Quiroga.

La vasta obra realizada de desagües cloacales.

La obra de desagües pluviales esperada por más de 20 años.

Mejoramos el alumbrado público, así como la circulación vial urbana, y señalética adecuada.

Comenzamos la obra de gas de red para Ciudad Nueva  que hoy inauguramos su  5º etapa, un reclamo vecinal de más de 15 años.

Hoy,  nuestras prioridades, en este tercer período de Gobierno que nos ha otorgado el pueblo, comprenden la posibilidad  del acceso a la tierra, la educación continua y agua de calidad para todos los ciudadanos de 9 de Julio.

Hemos liberado 52 Lotes en la localidad de Dudignac, adjudicados luego de 12 años de espera de nuestros convecinos.

Más de 200 terrenos con el traslado del matadero municipal.

72 lotes en la localidad del El Provincial.

Confiamos que en los próximos días los nuevejulienses puedan disponer efectivamente de estos últimos gracias a la disposición del Gobierno Provincial para arribar a una meta tan anhelada frente a la escasez de tierra disponible y los pocos recursos económicos con que los Municipios cuentan para adquirirlas a los valores exacerbados por el mercado inmobiliario regional”, enumeró.

“La formación continua se ha puesto de manifiesto con la creación de la Universidad Popular “Arturo Illia” que desarrolla en todo el Partido cursos de formación laboral y capacitación temática; la expansión del sistema de Becas para alumnos de nivel superior y terciario aumentado año a año los montos económicos adecuándose a la carestía de vida. Y la inversión del Fondo Educativo en políticas socioeducativas, científicas y tecnológicas”, expresó sobre lo ejecutado en el área educativa.

“Todo esto lo logramos entre todos y es por eso que convoco a los sectores políticos, económicos y sociales de 9 de Julio a continuar en este camino de consensos y trabajo en pos del único objetivo que merece el esfuerzo: mejorar la calidad de vida de todos.

Para finalizar, voy a hacer mía una de las ideas que nos dejara para siempre un gran presidente de la Nación: “Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática”, finalizó, citando al ex Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín.
 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4312