Martes 29 de Septiembre de 2015
Se planteó la falta de recursos humanos, logísticos y técnicos, que se contradice con las nuevas estructuras y los anuncios formulados por la Provincia.
En horas de la mañana de ayer, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, se desarrolló una nueva reunión de la Mesa de Seguridad Rural, ámbito del que participan autoridades municipales de áreas afines, funcionarios policiales y judiciales y dirigentes de las entidades que nuclean al sector agropecuario, con la finalidad de analizar distintos temas que hacen a este ítem.
Tras la misma, el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli indicó que si bien estas reuniones se dan en forma paralela al desarrollo de los encuentros de la Mesa Agropecuaria, en esta oportunidad la misma se pospuso una semana, dado que el pasado lunes las autoridades policiales se encontraban abocadas al operativo desarrollado en ocasión de desarrollarse el Pic Nic de la Semana del Estudiante.
En torno a lo tratado en la oportunidad señaló que el sector agropecuario “manifestó su preocupación ante el aumento de los delitos que se dan en el corredor de la Ruta Nacional Nro. 5”, a la vez que destacó como otro de los temas importantes analizados en la oportunidad el funcionamiento de las cámaras de seguridad instaladas en los accesos a nuestra ciudad y la información que las mismas aportan.
“También dialogamos sobre las nuevas estructuras policiales creadas en 9 de Julio, como es el caso de la DDI, que presenta algunos problemas de infraestructura, como es la carencia de móviles o peritos, que a veces demoran un día en poder venir a nuestra ciudad ante un delito rural”·, señaló asimismo el presidente ruralista.
También expresó que la Ayudante Fiscal, Dra. Alejandra Saldice, quien fuera nombrada Fiscal pero aún no se encuentra en funciones, fue originalmente designada en nuestro distrito para la atención de casos de delitos rurales (Fiscalía Temática), por lo que este cargo se encontraría vacante y sería necesaria la urgente designación de un nuevo titular.
Por otra parte, según manifestó Capriroli, se reiteraron reclamos respecto de la necesidad de refaccionar y reacondicionar el destacamento de Facundo Quiroga, como así también la de incrementar el número de móviles policiales asignados al Comando de Prevención Rural (ex Patrulla Rural), dada la extensión de nuestro distrito, lo que motivó se eleve una nota al Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Mesa Agropecuaria Provincial y las entidades que nuclean al sector agropecuario.
ROBOS
Finalmente, el dirigente ruralista señaló que en la reunión también se dialogó sobre los recientes hechos de robo en el ámbito rural, que se repitieron en los últimos días en diferentes puntos del partido, ante lo cual las autoridades policiales manifestaron las dificultades que se presentan para obtener órdenes de allanamiento la rápida presencia de fiscales.
“Hay muchos anuncios y creaciones de nuevas dependencias, pero mientras sigan faltando recursos humanos y técnicos estaremos repitiendo los problemas”, señaló Capriroli.