Viernes 24 de Junio de 2022

La justicia dictaminó prisión perpetua para el femicida de Bárbara Zabala

Vecinos de Pehuajó marcharon pidiendo “reclusión perpetua”

El Tribunal Oral y Criminal N° 1 de Trenque Lauquen, a cargo de los jueces Gabriela Martínez, Marcelo Centeno y Sebastián Martiarena, determinó la pena de “Prisión Perpetua”, para Braian Dirassar por el femicidio de Bárbara Zabala, hecho perpetrado el día 6 de diciembre del año 2019, en el centro de nuestra ciudad.

El TOC N° 1 del departamento judicial de Trenque Lauquen, determinó condenar a Braian David Dirassar Merlo, de 24 años de edad, a la pena de “prisión perpetua” por los delitos “homicidio agravado por el vínculo en concurso ideal, con homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género”, “violación de domicilio” y “desobediencia” todos ellos en concurso real”.

Además el tribunal consideró dos de los cuatro agravantes que plantearon el Fiscal Leandro Cortellezzi y el representante legar de la familia de la víctima, Pedro Goldenberg; la relación de pareja y el femicidio, pero dejaron de lado la alevosía y el hecho de que el asesino haya sido policía.

Tanto el agente fiscal como el letrado defensor habían solicitado la pena de “Reclusión perpetua”, mientras que la defensora oficial, Silvia Herrera había solicitado el cambio de caratula a “Homicidio en estado de emoción violenta”, además de expresar que su defendido tiene una imputabilidad disminuida, y que no están acreditados el femicidio y la alevosía.

También el TOC solicitó que se remita una copia a la Dirección de Salud Penitenciaria de la Unidad donde se encuentra alojado (Dirassar), a los fines que se agregue al legajo médico del detenido y se evalué la posibilidad de que inicie un tratamiento para revertir lo advertido en las mismas, si se cuentan con profesionales idóneos. De no ser así deberá informarse a este Tribunal. Asimismo, deberá analizarse la inclusión a programas sobre deconstrucción de masculinades los cuales se dictan dentro de la órbita de esa institución. También se pide “investigar el actuar policial”, en el momento previo al trágico desenlace.


LLAMADO DE ATENCIÓN
En la lectura el Tribunal realizó un llamado de atención al abogado Goldenberg, quien de manera tácita señaló que habría pedido la pena de muerte para Dirassar si estuviera en Texas. Ante esto el TOC narró: “Las expresiones inapropiadas utilizadas en su alegato aludiendo de manera indirecta a la pena capital, no sólo resultan ajenas a la tarea que le correspondía realizar en su rol de particular damnificado, sino que también resultarían contrarias al Código ética que regula la profesión de abogado en la provincia de Buenos Aires. Por lo cual corresponde, en esta oportunidad, recomendar al referido letrado que en futuras contiendas judiciales se abstenga de efectuar pronunciamientos de esta naturaleza que claramente confrontan con la normativa constitucional y convencional vigente en la República Argentina”.

“La pena de muerte se encuentra suprimida en nuestro procedimiento y ello porque se ha evolucionado en humanizar la justicia, como tampoco puede considerarse la muerte civil de una persona”.

En la lectura del fallo condenatorio de Dirassar se marcó: “Entiendo adecuado recordar una frase que sabiamente mencionó Mahatma Ghandi: “Ojo por ojo y el mundo quedara ciego”. ¿Realmente la parte acusadora abona la idea de que garantizamos justicia alimentando un espiral de venganza? ¿Realmente sentirán los familiares de la víctima que recobrarían su equilibrio emocional y paz si se dispusiese aquello que el Dr. Goldemberg arengó con tanto énfasis, reclamando casi una muerte civil de una persona?”

En esa misma línea se indicó: “El padre de la víctima declaró en este debate y fue muy preciso al decir: para mí un proceso justo es que me devuelvan a mi hijita y eso no va ocurrir. Entonces, luego de escuchar los alegatos de cierre debo decir que considero que responder al dolor con más dolor no cambiará esta situación, ni hará sentir mejor a ese padre y madre. Debe responderse con una pena justa”.


MARCHA
Luego de conocerse el veredicto, se convocó una marcha a través de las redes sociales que se concretó a las 18:00 en la plaza céntrica. Todos los vecinos allí presentes, se reunieron para mostrar el profundo descontento al conocerse el veredicto de la justicia. La convocatoria sumó una importante cantidad de vecinos que recorrieron las calles céntricas de la ciudad, retomando a la plaza céntrica.

El padre de Bárbara, Oscar Zabala, se limitó a solo agradecer a quienes participaron de la marcha y a toda la comunidad de Pehuajó. “Acá no hay nada que festejar”, manifestó, finalizando su diálogo con la prensa y los vecinos allí presentes.
Compartir:

Noticias Relacionadas

FEMICIDIO DE MICAELA ZALAZAR

Prisión perpetua para Renzo Páncera


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4065