Jueves 21 de Enero de 2016
Pese a que el 4 de diciembre pasado el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Chubut había anunciado que la prisión preventiva dispuesta contra los integrantes de la denominada “Banda del Sapo Ciarlo” iba a revisarse el día 28 de diciembre, jornada en la que se recuerda al “Día de los Santos Inocentes”, no solamente no se ha concretado la audiencia prevista, sino que tampoco han surgido novedades al respecto, considerando los entendidos en la materia que esto podría obedecer al período de feria judicial (vacaciones).
Cabe recordar que esta medida de prisión preventiva fue decidida por la jueza Marcela Pérez Bogado, a pedido de la Fiscalía. Es por el peligro de que los detenidos se fuguen al exterior. Se los imputa de asociación ilícita y fraude con tarjetas de crédito por más de 10 millones. En la audiencia se reprodujeron parte de las escuchas telefónicas.
Los detenidos Facundo “Sapo” Ciarlo, Roberto “Cabezón” Curia y César “Coco” Barlocco son patrocinados por el letrado trelewense Fabián Gabalachis, mientras que a Pablo Sánchez lo patrocina el defensor público Custodio Gómez y ninguno de los imputados decidió declarar durante la audiencia. En la misma se reprodujeron parte de las escuchas telefónicas que constan en la causa judicial y que, a criterio de los fiscales, comprometen a los imputados.
“La pena que se espera como resultado del procedimiento será de cumplimiento efectivo”, anticipó el fiscal Daniel Báez. El defensor público Custodio Gómez pidió la libertad de sus patrocinados, mientras que Gabalachis pidió menos plazo de prisión preventiva. Tras un cuarto intermedio, la jueza penal Marcela Pérez Bogado dispuso la continuidad de la prisión preventiva por el peligro de que los imputados se fuguen o entorpezcan la investigación en curso.
Durante la audiencia, el fiscal Báez informó también que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac, por sus siglas) remitió la competencia para la Fiscalía de Madryn. “Se advierten características de delitos transnacionales. Utilizaron tarjetas de personas extranjeras y es posible que estas tarjetas hayan sido utilizadas en el exterior”, indicó Báez.