Miércoles 10 de Febrero de 2016

PUBLICACION PEDIDA

Educar para el reciclado y la concientización ciudadana

Oportunidad naciente en 9 de Julio.

El paradigma de que algunas cosas no se pueden revertir paraliza ideas y alternativas en vías de gestación.

La cuestión de implementar reciclado en origen en 9 de Julio tan importante y necesario para que la cuota de desecho que termina en el predio de disposición final sea la menor posible y eso sea el impacto que finalmente se refleje en el ambiente, ha tropezado con tozudeces,varias implementaciones fallidas en el gobierno anterior que deberían ser tomadas como parte del capital de experiencias a no repetir y aprendizaje de ellas.

De eso se trata, de educar para el aprendizaje en la comunidad que vea el valor del reciclado como depósito ambiental positivo para el futuro de la ciudad, el partido y la zona toda.

Que se retire la bolsa camiseta de la circulación es una medida inteligente pero resulta incompleta sino se complementa con otras medidas como la de empezar la campaña de educación para el reciclado en escuelas y jardines, como la reunión promisoria de la Escuela Técnica y la Cooperativa Mariano Moreno que ha tenido la realización de proyectos para la ciudad, planeen hacer tarros de colores en donde se recicle separando en origen, donde las experiencias conjuntas no dejaran de ser enriquecedoras como han sido hasta el presente; ademáslos talleres protegidos pueden fabricar bolsas ecológicas ante la nueva necesidad de usar bolsa perdurables para las compras.

Hablo de trasmitir esa cuota de conciencia ciudadana que hará una ciudad mejor desde las raíces. En las escuelas mismas, los programas municipales de concientización pueden incluir tenencia responsable de mascotas, tránsito y educación para el ahorro de energía en conjunto con la cooperativa Mariano Moreno.

En el pasado he visto experiencias redituables no solo ambientalmente sino de conciencia a partir del reciclado mismo: Laprida y sus comienzos modestos allá por el año 1994; Trenque Lauquen y la lucha del inefable e inolvidable laburante del municipio sin reparos: Jorge Barracchia, quien dio vuelta Trenque Lauquen al aplicar y hacer credo la conciencia ciudadana para el reciclado; y la experiencia cercana de Ecobrag, no menos aprovechable y valiosa que las mencionadas.

Fuera de la provincia, Esperanza en Santa Fe, que dio cabida hasta las experiencias con biogás. Creer que se puede mejorar y hacer desaparecer el basurero es posible pero conlleva una tarea puntual especifica no menos persistente  en el tiempo y acompañada de todas las cosas que mencioné al principio.

Y ahora es acá, se puede, sí que se puede trabajando en equipo, como dice el presidente Macri: “escuelas, instituciones, la ciudadanía toda”.

Felipe M. Carrillo
DNI 16.220.039


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4051