Jueves 3 de Diciembre de 2015

PUEDE QUE VUELVA A OCURRIR…

“La luz en las casas de la memoria”

El ballotage había cruzado medianoche, y ya se decía “de ayer” en los medios funcionales a las ambiciones de esas minorías incapaces de prosperar sin el privilegio.

Se confirmarían emblemáticamente en breve los indicios de lo que vendría, con la estigmatización de los que menos derechos tienen, los necesitados de un estado presente velando por el colectivo social, de los convencidos de que un futuro mejor es siempre posible, de los que pagaron cíclicamente la deuda de los poderosos.

El pedido aterrador desde la tribuna editorial del centenario diario de la derecha argentina La Nación que, como el nefasto grito de la turba bíblica “Soltad a Barrabás” que condenara a Jesús a la crucifixión, recordaba desde su convencido pedido de soltar a los genocidas de la última dictadura. Ya no era el grito de un energúmeno o el comentario de un pequeño burgués mezquino y acomodaticio, era la voz de bronce, cínica y soberbia del poder con intenciones de permanente. Había comenzado a filtrarse por las rendijas de la república el humo de Satanás otra vez.

La hipocresía, la negación del mal implícito en cada operación, el ataque mediante esa maniobra, dirigido a las bases de la justicia y memoria nacional no fueron casual. El país de la memoria habíamos entendido. Nada los detendría, la ley del hombre, que menos necesitan los poderosos que nosotros diría Galeano, trastabilló ante el relámpago de oscuridad impensado hasta por los más pesimista de los ciudadanos de a pie como yo. De pronto era mucho más que lo imaginado, de pronto el huevo de la serpiente de un nuevo derrumbe argentino estaba humeante.

Percibí el temor en el país de la memoria, y me vinieron a la mente las palabras de Truman Capote en su única, tremenda obra literaria; A Sangre fría… “Las ventanas iluminadas, casi todas las ventanas de casi todas las casas. Y en las habitaciones inundadas de luz, gente completamente vestida…incluso familias enteras que habían pasado la noche entera en estado de alerta…vigilando, escuchando. ¿De qué tenían miedo?” “puede que vuelva a ocurrir”, decían.  

Mario Derch:
(escritor de “Contragobierno… una conspiración bicentenaria”)

 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044