Sábado 5 de Septiembre de 2015

1975-2015 JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE LA TRIPLE A

A cuarenta años de la masacre de La Plata

Entre el 4 y 5 de septiembre de 1975 ocho compañeros del PST(Partido Socialista de los Trabajadores), antecesor del MST fueron asesinados por las bandas fascista de la Triple A. Isabel pero, López Rega y el PJ gobernaban el país y la situación era de una convulsión inmensa con trabajadores y jóvenes luchando por un cambio social de fondo.

Los compañeros del PST estaban apoyando el conflicto en la petroquímica Sudamericana, hoy Maffisa. En la noche del  4 de septiembre de 1975, Adriana Zaldua, Horacio Frigerio, Roberto “el laucha” Loscertale, Ana María Guzner Lorenzo y Lidia Agostini iban a solidarizarse con los obreros que la tenían ocupada.

No llegaron. Su cuerpos fueron acribillados y encontrados en el camino la balandra.

Inmediatamente el partido reacciono, hubo muchas muestras de solidaridad y comenzaron a organizar las tareas ante el terrible hecho. Patricia Clavieri, Oscar Lucatti y Carlos Diki Povedano salen al otro día a obras publica ministerio donde  Hugo era dirigente y también trabajaban Adriana y Oscar. La Triple A los levanta a la vuelta del viejo local del PST. A las horas sus cuerpos aparecen acribillados.

CON LA TRIPLE A QUIEREN PARCIALIZAR LA HISTORIA

Con la Triple A hay un intento de parcializar la historia y que solo aparezca la represión desde el golpe militar. La verdad completa es que antes hubo represión para-estatal. Se quiere proteger a la cúpula del PJ que armo la Triple A. También es responsable la cúpula de la UCR que llamaba a liquidar a las guerrillas fabriles y golpeaba la puerta de los cuarteles. También hay gran responsabilidad en la burocracia sindical.

Los compañeros luchaban por la revolución socialista, en el PST, y en una clase obrera que resistía las políticas económicas de hambre y entrega. Por eso se busca destruir el proceso de la nueva dirección que surgía. No solo sindical, sino el germen para una nueva dirección política porque ya los viejos partidos estaban caducos.

La caída de nuestros compañeros nos reafirma en nuestro odio de clase, contra un enemigo que apeló a los métodos más terribles para frenar el avance de la clase obrera y la juventud. Hoy seguimos sufriendo la explotación, las crisis económicas, el saqueo, la destrucción del planeta y se hace más urgente construir una nueva sociedad, sin explotadores ni explotados, socialista y esa alternativa amplia, unitaria y no sectaria ni dogmática para luchar por ello.


MEMORIA COMPLETA, JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE LA TRIPLE A

Los sucesivos gobiernos, incluido el de los Kirchner que se auto titula “de los derechos humanos”, poco han hecho por castigar esos crímenes de la Triple A o la CNU.

Así como con  la lucha popular conseguimos el juicio y castigo para muchos genocidas de la dictadura, debemos seguir luchando por castigar a los asesinos de estas bandas y sus cómplices políticos, sindicales y empresarios y redoblar la lucha tras las mismas banderas que los compañeros empuñaron.
Por este motivo, el sábado 5, al cumplirse 40 años de la Masacre de La Plata en donde la Triple A asesinó a 8 militantes del PST (Partido Socialista de los Trabajadores), el MST hará una marcha a las 12 hs desde 7 y 55 hasta Obras Públicas (7 e/58 y 59) y un acto donde hablará el diputado y dirigente nacional Alejandro Bodart. Luego se descubrirá una placa recordatoria.

Prof. Darío Lanieri
MST- NUEVA IZQUIERDA 9 DE JULIO
[email protected]


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043