Martes 10 de Febrero de 2015
Publicación pedida por Ignacio Palacios.
En el día de hoy, martes, los nuevejulienses vamos a ser testigos de un hecho histórico en nuestra comunidad. Se llevará a cabo la primera Audiencia Pública en 9 de Julio convocada por el Honorable Concejo Deliberante. Suena a mucho título, pero en esta ocasión, la realidad nos dice otra cosa. Antes, deseo señalar que mi postura es clara sobre este tipo de instancias: considero que todos los mecanismos de participación de nuestra Democracia, son útiles y necesarios, y hay que fortalecerlos para que se escuchen más voces fomentando, toda vez que sea pertinente, la mayor participación de la gente, lo que indefectiblemente generará en una mayor consolidación del sistema democrático.
Dicho esto, quiero dejar algunas consideraciones sobre la próxima Audiencia Pública convocada por el HCD para tratar la implementación del Estacionamiento Medido: En primer lugar, observo que diversas medidas y decisiones políticas tomadas por este Gobierno Municipal alrededor de varios temas, han sido utilizadas por los sectores no oficialistas para generar controversias e insinuar ineficiencias a la hora de definir estas acciones, sin medir realmente los alcances y las razones de tales decisiones.
A modo de ejemplo, utilizo la decisión política de realizar cambios en el estacionamiento medido actual.
Es, como mínimo, llamativo que la primera vez en la historia que se convoca a una Audiencia Pública en 9 de Julio, sea por un tema que ya existe en nuestra ciudad con 17 años de vigencia, como lo es el estacionamiento medido.
Aclaro que el proyecto de Ordenanza que realiza modificaciones al estacionamiento medido, fue presentado por el Ejecutivo Municipal en noviembre del pasado año, siendo aprobado por todas las comisiones del HCD en el mes siguiente. Luego, cuando el mismo se debía tratar en el recinto, surgió por iniciativa de la concejal del GEN, Marianela López la convocatoria a la Audiencia Pública.
En este caso vale la pena preguntarse: si había dudas o ideas diferentes, ¿Por qué no se realizaron en las respectivas comisiones antes de que avance el proyecto? Por otra parte, si observamos el listado de los inscriptos a la Audiencia Pública, veremos que la concejal López, que fue la propulsora de esta propuesta en el Concejo Deliberante, no se inscribió para participar de la Audiencia Pública, demostrando el poco interés, y dando a pensar que sólo presentó la propuesta para demorar este proyecto de verdadera utilidad para reordenar y mejorar el tránsito vehicular en la zona céntrica de la ciudad.
También es llamativo que de los 43 inscriptos para la Audiencia, la mayoría formamos parte de la función pública y otros tantos son reconocidos militantes de diferentes espacios políticos. De lo precedente surge que no hay un número significativo de ciudadanos que crean oportuno dar su opinión; dando cuenta esto de que la ciudadanía nuevejuliense está preocupada por otras cuestiones de mayor trascendencia.
Es una pena que una herramienta de participación democrática, de tanto valor como es una Audiencia Pública, se vea mal utilizada por los intereses mezquinos de quienes quieren llevar provecho para su campaña política, sin demostrar un nivel superior de propuestas y de discusiones profesionales que busquen mejorar un tema más que trascendente y que preocupa a todos los nuevejulienses, como lo es la implementación de medidas para mejorar el tránsito en nuestra ciudad.
Por Ignacio Palacios Secretario de Gobierno Municipalidad de 9 de Julio