Miércoles 13 de Agosto de 2014

Salutación por los 65° años de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social

“Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana”. Eduardo Galeano

Este año celebramos el 65° aniversario de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, lo cual nos convoca a reflexionar sobre los caminos recorridos a lo largo de estos años desde la fundación de la llamada Dirección de Psicología Educacional y Orientación Profesional el 6 de Agosto de 1949, hasta nuestra actual Dirección de Modalidad. Lo que hoy somos es la síntesis de lo que fuimos construyendo a lo largo de esta larga historia.

Cambios en enfoques y paradigmas fueron marcando nuestro andar, a la par de los múltiples procesos socio-históricos de las comunidades educativas que aún hoy siguen construyendo nuestra identidad como Dirección de Modalidad con características únicas en cada rincón del territorio.

El objetivo de esta Dirección es defender, ampliar, promover y consolidar los derechos de todos/as los/as niños/as, los/los jóvenes y los/as adolescentes desde una política de cuidado que incluye también al colectivo docente y a la comunidad educativa en general. Por ello, nuestra modalidad de trabajo apunta a abordar la complejidad a través de la interdisciplina, interviniendo y orientando siempre junto al otro, rescatando la pluralidad de voces, en un trabajo colectivo y para el colectivo.

Comprometidos con los procesos sociales e institucionales entendemos que somos el resultado de una construcción histórica en la que las instituciones educativas, con los sujetos que las habitan, son las grandes protagonistas.

El trabajo en relación a la convivencia  y a las prácticas de enseñanza para promover mejores procesos de aprendizaje constituye hoy nuestros principales campos de intervención en pos del objetivo político de construir una escuela que pueda ser habitada por todas y todos. Este objetivo político es colectivo, es con todos los actores institucionales y es siempre junto al otro y con el otro.

Nuestro nombre hoy es “Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social”, y éste reafirma un posicionamiento desde el que se proponen y abordan las múltiples situaciones que forman parte de la historia que día a día se escribe en nuestras escuelas. Nos impulsan principios que orientan nuestras prácticas cotidianas:
- Reconocer siempre el lugar del sujeto recuperando la dimensión del deseo.  
- La promoción de la participación real de todos los integrantes de la comunidad educativa.
- El fortalecimiento de las comunidades institucionales, de los grupos áulicos y de las familias, desde el convencimiento que se fortalece cuando se acompaña, cuando no se sienten en soledad, cuando hay una red, un otro disponible.
- El reconocimiento, la promoción y la restitución de derechos de cada uno de los sujetos que habita la escuela para lo cual es imprescindible la construcción del vínculo de confianza fundado en el reconocimiento mutuo.

Fortalecer la trayectoria educativa de cada niña, niño, adolescente, joven y adulto sigue siendo nuestro horizonte.

Desde la Dirección queremos agradecer a todos los que nos acompañan en este recorrido, desde la Directora General de Cultura y Educación, el Subsecretario de Educación, Direcciones Provinciales del Sistema Educativo  y todas aquellas Direcciones de Nivel y Modalidad con las cuales trabajamos a diario de manera articulada, dando sentido al carácter transversal que nos caracteriza.

También, queremos hacer un especial reconocimiento a cada una de nuestras estructuras territoriales, los Inspectores de Enseñanza, los EOE, EID, EDI y nuestras instituciones educativas los CEC y a todos/as los/as compañeros y compañeras que fueron y son parte de esta historia que estamos construyendo. Podemos decir con gran satisfacción que todos/as estamos comprometidos con el presente y con el futuro de los ciudadanos de hoy que son todos/as nuestros/as alumnos y alumnas.
Desde lo personal siento un gran orgullo ser la Directora de una Modalidad tan reconocida y valorada por su recorrido histórico y por lo que hoy representa para las instituciones educativas y los sujetos que las habitan.
¡Un eterno gracias y un feliz 65° aniversario a todos/as los que diariamente construimos este camino!
Directora Lic. Eliana Vázquez  y Equipo de Trabajo.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040