Martes 8 de Abril de 2014

Es la educación, estúpido!

Publicación Pedida por la Juventud Radical y Generacíon R.

Diecisiete días tuvieron que pasar para que más de TRES MILLONES DE CHICOS vuelvan a clases en la Provincia de Buenos Aires. El gobierno de Scioli mejora la propuesta salarial, los gremios aceptaron pero ¿el problema se solucionó?

POR SUPUESTO QUE NO y eso se debe en gran medida a que, en nuestra opinión, nunca se logró entender cuál es realmente el problema. El problema de la educación en la Provincia de Buenos Aires no es salarial. Reducirlo a ello es la excusa perfecta del Gobernador Scioli para no discutir la crisis real y más profunda que transita el sistema educativo en particular y la Provincia de Buenos Aires en general, y pretender creer y hacer creer que con 5000 pesos de básico se solucionó la discusión de la calidad educativa, de la inclusión, la de la formación docente.

El verdadero problema de la educación en la Provincia de Buenos Aires no es ya que abandonó el paradigma de igualador social y de movilidad ascendente que hizo próspera esta Provincia y este País sino que no sólo que no iguala, sino que reproduce las desigualdades de origen. El trasvasamiento de la educación pública a la privada, las escuelas que se caen a pedazos, los miles de chicos que aumentan año a año las cifras de deserción escolar, los altísimos niveles de violencia escolar, las cada vez más bajas calificaciones en todo tipo de evaluaciones internacionales no son más que el reflejo de un sistema que no iguala y excluye cada vez más.
SCIOLI NO TIENE ESTOS PROBLEMAS EN AGENDA HOY, pero tampoco los tuvo en los más de diez años que lleva en ejercicio de la gobernación. A esta altura del partido entendemos que no se trata de una omisión, sino de una decisión deliberada de parte de la gobernación Scioli de no atender los problemas reales y estructurales que atraviesa la provincia y concentrarse sí, en cuestiones como su candidatura a la presidencia de la Nación en 2015.

Nos gustaría que el Señor Gobernador atendiera los reclamos con la rapidez que sus empleados pintan “Scioli 2015” cada día en la autopista. Nos gustaría que con la misma perseverancia que pone carteles por toda la provincia, reclame a Nación los fondos adeudados y nos gustaría finalmente que el mismo miedo que le tiene al Poder Ejecutivo Nacional por el cual se deja ningunear, lo tuviera con la pobreza, el hambre y los excluidos bonaerenses a los cuales no les importa la ola naranja, porque todos los días los azota la ola de la realidad y con ellos sí haga algo.

Finalmente nos gustaría pedirle y esperamos que así sea, que el Señor Baradel que puso tanto énfasis y dureza en el reclamo salarial, lo tenga ahora para plantear el real deterioro que sufre la educación pública.

Juventud Radical Prov. de Buenos Aires - Juventud Radical 9 de Julio - Generación R
 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034