Lunes 25 de Febrero de 2019

​TRASCENDENTE REUNION DEL NUCLEAMIENTO EMPRESARIAL DEL NOROESTE EN NUESTRA CIUDAD

Comercios y empresas piden “una ayuda de seis meses”

“Hay que ayudar al comercio para que se reactive al menos durante seis meses, conseguir esa ayuda bajando cargas y con mejores créditos, ya que si bien el campo va a traccionar, se necesita llegar a septiembre-octubre que es el momento en que el dinero empieza a moverse”, señaló Luis Valinoti, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio.

En la  jornada del pasado sábado, el Nucleamiento Empresarial del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, entidad que nuclea a 35 cámaras empresariales de la región, realizó una nueva e importante reunión en nuestra ciudad para tratar la problemática del comercio y la industria, ante la situación económica actual del país. 

Los representantes de las 22 entidad asistentes, coincidieron en marcar su preocupación por  por la caída de ventas, los costos de comercialización con tarjetas, y la alta presión tributaria; a la vez que reclamaron la necesidad de reducir los costos en las cargas sociales, tarifas e ingresos brutos; acordando tras un largo debate  elaborar un documento que se dará a conocer en los próximos días, y cuyo eje giraría en torno de la eliminación de algunos tributos por espacio de seis meses, de manera de poder atenuar la situación actual.

Tras el encuentro, y en el marco de una rueda de prensa Luis Valinoti, presidente de la Cámara de Comercio de 9 de Julio, indicó que la  primera reunión del se adelantó, “en razón de la situación económica que vive el sector”.

En el mismo orden pidió “un salvavidas y que no sea de plomo”.
“Hay que ayudar al comercio para que se reactive al menos durante seis meses, conseguir esa ayuda bajando cargas y con mejores créditos”, sostuvo al considerar que si bien “el campo va a traccionar, se necesita llegar a septiembre-octubre que es el momento en que el dinero empieza a moverse”.

Posteriormente, el Presidente del Nucleamiento, Ricardo Sacco, quien representa a la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen, indicó que si bien “la región geográfica que abarca el Nucleamiento es amplia, se viven s ituaciones similares y en la mayoría de los casos tenemos problemas de cierres de comercios, caída notoria de ventas y se nota un pequeño número de desocupados”. 

“Esto va acompañado de un menor poder adquisitivo del asalariado y el circulante está bastante más bajo; con lo que el comercio está bastante complicado”, agregó, adelantando que el Nucleamiento se encargará de elaborar un documento al respecto, el que se dará a conocer en los próximos días, con solicitudes directas a FEBA, CAME, la Cámara Argentina de Comercio, al Ministro de Producción Dante Sica, y a la Gobernadora Provincial, “ya que nos vemos afectados no sólo por el consumo, sino por  la gran presión tributaria y  las tarifas”.

A su turno, el Secretario del Nucleamiento Carlos Cappelletti, de la Cámara de Comercio de Junín, indicó que “en la mayoría de las ciudades hay una disminución de la actividad comercial. Hay comercios que cierran y otros se trasladan de las arterias principales con alquileres más altos a otros lugares con alquileres más bajos” y pidió “atacar las causas”.

“Todos los meses tenemos que mostrar índices negativos sobre un año 2018 que también fue negativo. Este proceso ya lo conocemos, empiezan a cerrar comercios e industrias, con menor actividad económica y desempleo y cada vez hay más subsidios en planes”, agregó, al marcar que que la cadena de pagos continúa en un proceso de degradación, teniendo en cuenta que “cada vez hay más cheques rechazados y sobre todo mayor índice de endeudamiento”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003