Sábado 27 de Octubre de 2018

INTERESANTE CHARLA DE ECONOMÍA NACIONAL E INTERNACIONAL

Disertó en nuestra ciudad el Lic. Guillermo Siaira

En el marco de las actividades hacia la comunidad que lleva adelante la Comisión de Asociados de la Filial 117 (9 de Julio) de Banco Credicoop CL, el pasado miércoles., en el salón auditorio de la Cámara de Comercio, tuvo lugar una charla abierta sobre Economía, que abordó la coyuntura económica nacional e internacional actual, con la particular visión desde las empresas cooperativas y de la economía social; y estará a cargo del Lic. Guillermo Siaira.
La particularidad de la charla es que se realizó en un lenguaje llano y accesible para que todos los asistentes puedan comprender que hablar de coyunturas, números, tasas, macro y microeconomía no son misterios o ciencia reservados para intelectuales.

En contacto con los medios, el economista, detalló que “la fuerte revalorización del dólar en nuestra economía es parte de una histórica problemática estructural que, con las políticas actuales, se ve intensamente profundizada y más por el carácter bi-monetario de la economía argentina, una característica excepcional a nivel mundial”.
“La problemática se manifiesta, coyunturalmente, en forma de corridas cambiarias, inestabilidad financiera y pérdida de credibilidad; no obstante, un análisis más profundo de la situación revela las serias inconsistencias del programa económico vigente, que implican mayores riesgos a mediano y largo plazo, porque parte del deterioro es acumulativo y no siempre sintomático”, agregó.

“Dadas estas características el crecimiento no despega, la inflación mantiene un sendero creciente y el nivel alcanzado de endeudamiento enciende alarmas precautorias. Las secuelas de este modelo, sin lugar a dudas, serán pagadas por el grueso de la sociedad, por medio de licuación del poder adquisitivo de los ingresos populares, desocupación en ascenso o precarización laboral, generalizándose una peor calidad de vida”, estimó.

Asimismo, analizando el acuerdo con el FMI y el panorama actual, el disertante sostuvo que “este camino no puede llevar más que a un enfriamiento general de la actividad económica.

En primer lugar, ya se evidencian los traslados a precios y la aceleración de la inflación, haciendo de la pérdida de poder adquisitivo una generalidad ampliamente difundida. En segundo lugar, la mayor tasa de interés presiona sobre la posibilidad de financiar inversiones en pequeñas y medianas empresas o convierte a la inversión en la economía real en una alternativa poco rentable.

Esto también presiona a la baja el nivel de actividad y genera pérdida de puestos de trabajo, a lo que se debe sumar el freno por el quiebre de la cadena de pagos y la tendencia a la dolarización de las listas de precios.

En tercer lugar, las bajas en los salarios y en la obra pública profundizan este esquema que complican las propias metas fiscales del gobierno por la caída del producto y la menor recaudación. Así, esta obsesión con la baja del gasto público no asegura una reducción del déficit fiscal, pero sí redunda en una mayor recesión y desigualdad social”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040