Viernes 20 de Abril de 2018

DOCUMENTO DEL NUCLEAMIENTO DEL NOROESTE

Fuerte impacto de las tarifas en PyMES

El Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, entidad que agrupa a 35 Cámaras de la región, puso de manifiesto una gran preocupación de los dirigentes que participaron en la reunión días pasados en la ciudad de 9 de Julio por los altos costos en las facturas de los diferentes servicios.

Las facturas de energía eléctrica, gas natural y agua se reciben con incrementos de sus tarifas en proporciones que superan ampliamente los aumentos salariales y hoy son una parte muy significativa de los sueldos por lo que solicitamos a las autoridades municipales, provinciales y nacionales consideren analizar y retrotraer los valores a Diciembre de 2017 y se apliquen los aumentos durante los próximos dos años actualizados según el aumento de la actividad económica ya que en muchos casos llegan a ser entre el 40 y 50% de la masa salarial. Sin querer entrar en una discusión sobre estadística, el problema es real y varía según los rubros.

No hay salario ni ingreso en la Argentina que se haya movido en la misma proporción que las tarifas en los últimos tres años.

Estamos de acuerdo que las tarifas estaban desactualizadas y que había necesidad de adecuar progresivamente logrando un cuadro tarifario que la haga sustentable, pero de la forma que se viene realizando el impacto ha sido muy fuerte y entre las pymes tenemos un grupo de empresas que son energía-intensivas que están muy complicadas y en muchos casos peligran su supervivencia provocando pérdidas de fuentes de trabajo.

El incremento abrupto de la tarifa es una transferencia de riqueza a los dueños de las empresas y no se observa como inversión en la generación, transmisión y distribución de energía para que mejore la calidad del servicio.

Es necesario arribar a un esquema de precios claro y que posibilite el autoabastecimiento con rentabilidad para la oferta, pero que no afecte la competitividad del sector productivo.

Los costos energéticos del sector industrial se han incrementado en el tiempo por lo que de continuar esta tendencia tendrá un efecto negativo sobre la inversión y la generación de empleo industrial.

Solicitamos a las autoridades de FEBA, CAME y CAC ponerse al frente de este reclamo urgente para las Pymes que representamos.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041