Lunes 28 de Julio de 2014
A poco más de un mes para el final de la concesión.
Como es de dominio público, la concesión del Autódromo de nuestra ciudad está llegando a su finalización, la que tiene fecha hasta el 30 de agosto, y aún el Ejecutivo no ha expresado su intención acerca del destino que tendrá uno de los atractivos más nacionalmente conocidos.
Desde el bloque de concejales del PRO, Mariano Barroso explicó, “este bloque empezó a trabajar en el tema del autódromo en el mes de febrero, queríamos llegar al 30 de agosto con la decisión tomada para que haya una continuidad en la tarea, no necesariamente de la misma gente, sino que no se detenga la actividad, el plan.
Hemos tenido reuniones con casi todos los actores, la última que creemos una pata fundamental, hemos pedido por nota de la presidencia del HCD, una reunión con la ACTC con la presencia de todos los presidentes de bloque de Concejo, para escuchar cuál es la opinión de ellos sobre nuestro autódromo. El Departamento Ejecutivo mandó un proyecto de Licitación, el que desde la Comisión de Obras Públicas nuestro representante no acompañó con su voto hasta no ver cuáles son realmente los pliegos.
Uno no puede pedir una licitación sin conocer a dónde apunta, cuántos años, qué es lo que se pide. Desde el momento incial nuestra intención es acompañar a la gente para que se recupere el Autódromo de 9 de Julio, que es un patrimonio muy nuestro y que los últimos años lo hemos perdido. Lo más indicado es que sea manejado por gente de 9 de Julio, por eso queremos ver si la el 9 de Julio Automóvil Club está preparado, capacitado y si es así, acompañar”.
Además agregó, “el tema se puede analizar por partes o como un todo. Si uno habla solamente del Autódromo se puede decir que si no viene el Turismo Carretera es como que no sirve.
Es importante que venga el TC porque nos ubica por un fin de semana en todos los medios nacionales en primera plana, es un movimiento de gente en la ciudad hoy con capacidad hotelera que antes era una falencia, todos reconocemos lo que aporte esta categoría. Ahora, tener un autódromo, no significa que tenga que subsistir sólo para una categoría.
Hay un montón de categorías zonales, interzonales, regionales que son importantes. Como en un comercio que para subsistir tiene que vender todos los meses, tener continuidad, el autódromo igual debería rendir todos los meses para que sea autosustentable, para que las mejoras se puedan hacer desde recursos propios.
Sobre todo por el pasado la historia del nuevejuliense tan fierrero, todos conocemos talleres que han nacido en un garage y gracias a preparar un auto de carrera han surgido, pilotos de categorías nacionales e internacionales, etc.; y más que todo este patrimonio que es netamente deportivo, está lo que es patrimonio ya histórico de la ciudad.
En años anteriores se podía ver a toda la comunidad estaba allí, participando en una cantina a través de las instituciones, eso hay que recuperar, hace a la esencia de nosotros mismos”.
“Por eso queríamos la audiencia pública, para escuchar a los vecinos que se pudiera explayan sin pertenecer a lo deportivo, pero que sí siente al Autódromo como propio porque es nuevejuliense, lo que lamentablemente no se ha dado”, dijo.
Finalmente, explicó “se está trabajando en dos líneas, la de una prórroga para el actual concesionario –GOTRAN- o una licitación. EL 9 de Julio Automóvil Club debe resolver su parte legal, que por esta concesión de los últimos diez años no ha visto un centavo pero ha sido responsable de todo lo que pasa en el Autódromo y si no eran ellos, la responsabilidad recaía en la Municipalidad de 9 de Julio donde los responsables seríamos todos los nuevejulienses”.
“El Ejecutivo debe decidir sobre qué hacer y antes del 30 de agosto y el Concejo Deliberante aprueba o desaprueba esa decisión. Por transcendidos tenemos entendido que el Intendente llamará a una reunión a los concejales para explicarles este llamado a licitación”, finalizó Barroso.