Miércoles 12 de Abril de 2023

RECUPERACIÓN INTEGRAL

Tras 6 años reabre la sala principal “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reabrirá el próximo 20 de abril la emblemática Sala “Alberto Ginastera” del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata. La misma permanecía cerrada desde hacía seis años.

La Plata, 11 abr (Por InfoGEI).- La reapertura de la sala principal del Teatro Argentino tendrá lugar el jueves 20 de abril a las 18 horas con un concierto sinfónico coral de la Orquesta y el Coro estable. La confirmación llegó luego de una recorrida que realizaron por el lugar el Gobernador Axel Kicillof y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

“Reabrir esta sala, después del abandono que sufrió este teatro y la cultura en general de la provincia de Buenos Aires, nos llena de orgullo y de emoción. Es lo que nos pidió el Gobernador Kicillof al inicio de nuestra gestión: poder abrir las puertas de este teatro a todo el pueblo bonaerense”, expresó Saintout.

La Ginastera fue cerrada en noviembre de 2017 bajo el pretexto de un reacondicionamiento que nunca se realizó. Lo que continuó fue un abandono total.

Sin embargo, en plena gestión provincial de Axel Kicillof, el Teatro se encuentra en un momento de recuperación integral, con un plan que comprende obras ya terminadas y otras en ejecución por más de 350 millones de pesos.

El gobierno bonaerense está realizando una fuerte inversión con centralidad en los sistemas termo mecánico, por un monto de $195.000.000 y de electricidad y oleohidráulico, por $95.000.000, cuyo avance permite tener operativos los montacargas (que posibilita subir las escenografías desde los subsuelos) y el foso de orquesta (que da mayor versatilidad de escenario).

Además, se mejoró el sistema de ventilación y remoción de aire, se acondicionó el escenario, comenzó a funcionar el sistema de telones, se arreglaron los baños para el público y se removieron los escombros de la obra original, lo que mejoró la seguridad de los operarios y permitió trabajos subsiguientes.

En su reinauguración, los cuerpos estables ofrecerán la Sinfonía N° 9, en re menor, Op. 125, de Ludwig van Beethoven. La dirección musical será de Carlos Vieu, Eduviges Picone se encargará de la preparación del Coro y participarán además la soprano Paula Almerares, la mezzosoprano Cecilia Díaz, el tenor Juan Carlos Vassallo y el barítono Hernán Iturralde.

La ceremonia comenzará con el Himno Nacional Argentino que será acompañado por la Camerata Académica, que dirige Bernardo Teruggi, y el Coro de Niñxs, que conduce Mónica Dagorret.

La reutilización de la Ginastera permitirá el regreso de una temporada artística con un ciclo de conciertos, óperas, ballets y una amplia programación. En la actualidad, entre plateas y los tres niveles de palcos y galerías, está en condiciones de albergar a 1.780 espectadores. (InfoGEI) Mg 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012