Viernes 13 de Diciembre de 2013
Teatro Comunitario Cruzavías.
El pasado fin de semana, en la ciudad de La Plata, se desarrolló el 5° Encuentro Nacional de Pueblo Hace Cultura. Entre la amplia variedad de temas importantes que se debatieron, estaba la designación del colectivo, de los dos representantes Argentinos que participarán en el 1° Consejo Latinomericano por la CVC.
Así es que quedaron elegidas Alejandra Arosteguy (Teatro Comunitario Cruzavias de 9 de Julio, Pcia. Bs.As. y María Emilia Ruiz, por la Red de Productores Culturales de Sierras Chicas-Córdoba) quienes representarán a la Argentina en el Consejo Latinoamericano.
Ampliaremos sobre lo trabajado en este importante encuentro.
Acerca del Consejo
12 al 15 de diciembre- Buenos Aires, Argentina- 1a Reunión de Trabajo
A lo largo de las últimas décadas, los procesos de crecimiento y visibilización de las experiencias de Cultura Viva Comunitaria en todo el continente han cobrado un grado de importancia sustantiva. Como parte de las identidades históricas de nuestros Pueblos, como formas de resistencia al neoliberalismo, pero también como prácticas que prefiguran una nueva sociabilidad, existen más de 120.000 colectivos y redes culturales de personas de todas las edades que han ganado las calles latinoamericanas con acciones que van desde la danza, el arte y la transformación social, la recuperación de tradiciones populares, el teatro comunitario o el circo social; a los medios de comunicación locales, como la radio y la tv, pasando por la gráfica, la plástica callejera o la gestión de colectivos y espacios como centros culturales, bibliotecas populares y salas de ensayo, comunicación digital, entre otras.
La reciente decisión de los estados iberoamericanos de consagrar el próximo Congreso Iberoamericano de Cultura a realizarse en Costa Rica en el año 2014, la la temática de las “Culturas Vivas Comunitarias” refleja con toda claridad que el despliegue de acciones generado a nivel continental por parte de la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria ha contribuido enormemente a visibilizar procesos muy relevantes y sustantivos en los territorios latinoamericanos.
Muchos de estos colectivos y redes, de amplia trayectoria en nuestro continente, hemos confluido en la histórica realización del 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, realizado en la ciudad de La Paz, Bolivia, el pasado mes de Mayo. En efecto, más de 1200 activistas y grupos latinoamericanos provenientes de 18 países compartimos nuestras producciones, debatimos y fortalecimos nuestras articulaciones en el marco del citado evento. La realidad que afrontamos en nuestros países es aún dificultosa y desafiante.
La Cultura Viva Comunitaria no cuenta aún con el reconocimiento necesario en el plano de las legislaciones y las políticas públicas para su fortalecimiento y proyección, aún cuando se trata de una dimensión clave en la superación de las realidades de pobreza y desigualdad que persisten en nuestro continente. En este sentido, el reclamo fundamental de este conjunto de movimientos es la necesidad de crear herramientas institucionales (legislaciones y politicas públicas estatales) que permitan la creación de Fondos Nacionales de Apoyo a la Cultura Viva Comunitaria integrados por un porcentaje no menor al 0,1% de los Presupuestos Nacionales de cada país.
SE PROPONEN LOS SIGUIENTES OBJETIVOS
Propiciar un ámbito de debate y reflexión colectiva que permitan definir los criterios y metodologías pertinentes para el funcionamiento del Consejo Latinoamericano por la Cultura Viva Comunitaria, como organismo de seguimiento, visibilización y fortalecimiento de las estrategias llevadas adelante a nivel nacional, regional y continental en la defensa de la Cultura Viva Comunitaria, incluyendo la realización de las resoluciones surgidas del 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria y la promoción y organización de los Congresos Nacionales y del 2o Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria a realizarse en Costa Rica en el año 2014.
Promover un análisis colectivo del escenario de oportunidades y desafíos que plantea la próxima realización del Congreso Iberoamericano de Cultura en Costa Rica, cuyo lema central será “Culturas Vivas Comunitarias”, de manera de estudiar el impulso de procesos y acciones concretas en este tema.
Generar espacios de intercambio de prácticas y saberes surgidos en los procesos nacionales y regionales en la defensa y la promoción de la Cultura Viva Comunitaria, así como de las dimensiones estéticas y simbólicas de estas luchas en nuestro continente.
Favorecer la organización de equipos de trabajo que, en el marco del Consejo Latinoamericano por la Cultura Viva Comunitaria, garanticen las tareas vinculadas a la comunicación, la gestión, la formación y la acción institucional necesarias para el logro de los contenidos propuestos en el documento “1er Congreso
Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria- Conclusiones, Resoluciones y Plan de Trabajo”
Compartir con el conjunto de los colectivos y experiencias asistentes al encuentro el contacto con experiencias para tener un panorama informativo integral acerca de las producciones, procesos y desafíos del movimiento de la Cultura Viva Comunitaria en la Argentina.
Prensa Cruzavías.