Miércoles 4 de Diciembre de 2013

Pueblo Hace Cultura

Actividad del Grupo de Teatro Cruzavías.

Pueblo Hace Cultura es un Colectivo en Movimiento conformado en el año 2010,  principalmente por  redes y organizaciones que trabajan en el ámbito de la cultura comunitaria y el arte popular,  autogestivo e independiente que se desarrollan y construyen cultura a través de distintas disciplinas y en distintos lugares del país.

Nos referimos a grupos y redes de teatro comunitario, centros culturales, escuelas de arte comunitarias, medios locales de comunicación comunitaria, murgas, agrupaciones vinculadas a las artes plásticas, la música, la danza, etc. Del espacio también participan gestor@s culturales, investigador@s, y personas vinculadas a la cultura, así como tod@s aquell@s que comparten los objetivos y las iniciativas que desde aquí se impulsan. Existen en nuestro país miles de experiencias de Cultura Comunitaria, Autogestivas e Independientes, protagonizadas por ciudadanas y ciudadanos con distintos tipos de modalidad organizativa y niveles de formalización institucional. Estas experiencias desarrollan una importante tarea en lo que tiene que ver con:

El derecho a la expresión cultural de los ciudadan@s.
La convocatoria, contención y formación de niñ@s, adolescentes, jóvenes, adult@s, y adult@s mayores en proyectos colectivos.
La recuperación de la memoria y las identidades culturales.
El análisis comunitario de problemáticas sentidas por el conjunto de la población.
La creación de producciones culturales, obras y medios.

La valorización del espacio público como escenario de la convivencia cotidiana, pero sobre todo como espacio de encuentro democrático e integrador en el marco de la construcción de una Democracia Participativa.

Esto hace que las prácticas asumidas por estas organizaciones formen parte de procesos de desarrollo comunitario y de democratización en lo local de gran importancia, con importantes impactos en la reconstrucción del tejido social y del crecimiento de las capacidades ciudadanas en materia de organización colaborativa y cooperativa.

La supervivencia institucional y económica de estas organizaciones está sujeta a variables arbitrarias y cambiantes, ya que no existen mecanismos estables a través de los cuales estas organizaciones puedan efectivamente proyectar su tarea, gestionar recursos, capacitarse, asesorarse técnicamente y consolidar su trabajo en el largo plazo, debiendo atenerse a programas o iniciativas coyunturales por parte del Estado, planteados sin ningún tipo de integralidad, en una dinámica que atenta contra la posibilidad de sostener un proceso genuino a lo largo del tiempo, articularse en el territorio, trasmitir los saberes acumulados, democratizar y ampliar su funcionamiento, incidir en políticas públicas y generar obras y realizaciones de mayor calidad estética, educativa y política.

Creemos que es fundamental, a fin de garantizar el desarrollo sustentable de estas iniciativas, discutir y consensuar política publicas culturales diseñadas en un marco legal e institucional definido por instancias de democracia participativa a nivel barrial, distrital, provincial y nacional.

Por esto, desde Pueblo Hace Cultura estuvimos trabajando en la construcción democrática de un proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e  Independiente, que nos llevó dos años de debate participativo. El 17 de abril de 2012 Pueblo Hace Cultura presentó el anteproyecto de ley por mesa de entradas ante el Congreso de la Nación.

La ley apunta a la creación de un Fondo Nacional de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente, constituido por un porcentaje no menor al 0,1% del Presupuesto Nacional (proporcional al 1% aconsejado por la UNESCO para los Ministerios de Cultura), y a la implementación de una serie de dispositivos de Gestión asociada que permitan al Estado desarrollar iniciativas que garanticen para estas experiencias acciones de financiamiento, asistencia técnica, formación, articulación en red, integración en proyectos de desarrollo local y democracia participativa y fortalecimiento institucional.

La puesta en marcha de la Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente, supondría un escenario en el que cada colectivo u organización cultural beneficiada podría garantizar el acceso de no menos de 3000 pobladores a los bienes o servicios culturales que la organización generará a partir de la iniciativa presentada. Esto implicaría el involucramiento de cerca de 9 millones de argentin@s en acciones culturales de promoción social. Si tenemos en cuenta que en nuestro país hay más de 15 millones de personas en situación de pobreza, una iniciativa de este tipo sería un formidable motor de organización social para mejorar esas realidades.

Esta Campaña por la aprobación de la Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente en Argentina, no se da en un contexto aislado, sino que acontece articulado y en paralelo con el trabajo de varias experiencias culturales comunitarias de diversos países hermanos de nuestra Latinoamérica.  Además, Pueblo Hace Cultura desarrolla su trabajo colectivo desde  hace tres años en articulación con una iniciativa continental llamada Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria, que 17 al 22 de mayo de 2013 realizará el Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, en la ciudad de La Paz, Bolivia.

El trabajo y la articulación latinoamericana dentro de esta Plataforma continental va logrando avances legislativos y de incidencia en las políticas públicas a favor de la cultura comunitaria en algunos países.  Como la recientemente aprobada ordenanza que instituye la política pública metropolitana para la promoción y el fortalecimiento de la cultura viva comunitaria en el cambio de la municipalidad de Lima, Perú. O como en Brasil, Medellín- Colombia, Costa Rica y Paraguay, en donde hubo importantes avances en estos temas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012