Miércoles 5 de Junio de 2013

Inolvidable experiencia para "Cruzavías"

El Grupo participó del debate que compartieron delegaciones de distintos países impulsando el apoyo del Estado a los grupos que buscan "que el público no solo observe un hecho artístico, sino que sea parte de él".

Cruzavías

Participaron de un encuentro en Bolívia.

Cruzavías

Participaron de un encuentro en Bolívia.

Como se había anticipado oportunamente, el Grupo de Teatro Comunitario Cruzavías, a través de su trabajo en el programa "Puntos de Cultura", participó recientemente del 1er. Congreso Latinoamericano de Cultura Viva realizado en La Paz, Bolivia, el que se convirtió en una enriquecedora y magnífica experiencia para sus integrantes.

La directora del grupo, Alejandra Arosteguy, resumió sus alcances y delineó aspectos de las capacitaciones desarrolladas en el marco del proyecto "Pueblo hace Cultura", como parte de la plataforma continental que constituye la cultura viva comunitaria.

"Realmente es un orgullo para nosotros haber participado desde los orígenes de este proyecto, que ha tenido una suerte de punto cumbre con el Congreso realizado en Bolivia y que se erige como una bisagra para la cultura viva comunitaria latinoamericana, que si bien tiene una muy rica historia, está ahora tomando las riendas de lo que quiere ser realmente, y de la visualización que necesitamos para poder continuar en el tránsito que hemos iniciado", definió nuestra interlocutora.

La directora de Cruzavías definió a la experiencia como "majestuosa", dado que congregó a delegaciones de numerosos países y cinco "caravanas", entre ellas la de Argentina, de 300 integrantes y de la cual el grupo representativo de nuestra ciudad formó parte.

"De alguna manera tomamos por asalto al espacio público bajando desde El Alto, que es un barrio muy comprometido políticamente y más humilde que El Bajo boliviano", relató con emoción, tras comentar que no obstante estas satisfacciones que brindó el Congreso, el viaje por tierra hasta La Paz no dejó de ser una experiencia "compleja", superando inconvenientes con el transporte que se autofinanció para la ocasión y algunas dificultades que debieron sortearse en las fronteras como consecuencia de un conflicto gremial minero.

"El Congreso tuvo dos grandes ejes. Por un lado el Legislativo que impulsaba que todos los países participantes propicien entre sus legisladores una Ley que posibilite a la cultura viva comunitaria alcanzar un apoyo económico sostenido, considerando a la misma como un bien universal y digno de cada pueblo. Esto estará dado por la asignación del 0,1% del Presupuesto Nacional a los grupos de cultura independiente.

Por otra parte, en el restante eje, se trabajó sobre los denominados 21 círculos de visión, dados por los diferentes temas de abordaje y debate, para la elaboración de un documento final de cada comisión, el que se suma al general del Congreso", detalló con más amplitud la convecina.

En tanto, respecto de la continuidad de todo lo generado en Bolivia, indicó que es intención del grupo reunirse con funcionarios y ediles de los distintos sectores políticos para transmitir esta experiencia y observar la posibilidad de llevar adelante distintos proyectos y realizaciones.

"Generalmente nos encontramos con una cultura de artistas consagrados, que no deja de ser interesante; pero no por ello debemos negar ni postergar la cultura de la participación, que es la que nosotros proponemos, de manera tal que el público no solo observe un hecho artístico, sino que sea parte de él", subrayó especialmente.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040