Sábado 9 de Enero de 2016

Wilson, un payador Continental

Saliwonczyck, que alterna presentaciones con la radiofonía y cosecha vivencias “que no se compran con dinero”, narró su experiencia - Valoró el cambio producido con la llegada de Marcos Galvani a la Dirección de Cultura de nuestra ciudad.

Payador Continental

Wilson Saliwonczyck, “Titi” Lozano y Marcos Galvani.

El payador nuevejuliense Wilson Saliwonczyck, quien viene alternando distintas presentaciones con su participación en Radio Continental junto a Guillermo Stronatti, en el exitoso ciclo “Conectados”, que acaba de cumplir tres años en el aire;  compartió una ameno diálogo con nuestro medio en el que trazó un análisis de la actualidad cultural nuevejuliense, su vida de payador trashumante y su actividad en radiofonía.

“Los payadores siempre hablamos del camino como una palabra que unifica nuestras vidas. Hoy estamos aquí en 9 de Julio, en pocos días en un pueblo cercano y más adelante en otra provincia o en Capital, pero siempre andando; diferenciándonos de otros rubros musicales donde lo que se busca es “llegar”, “triunfar” o “pegarla”, que en definitiva pasan por lo exitista y que no existen en el mundo de la payada”, definió el artista, quien aseguró que el saldo de esa vida nómade es “un profundo enriquecimiento interior al poder conocer tantos pueblos, personas, culturas e idiomas, pasando de un rancho de tierra a las Universidades de las ciudades más importantes del mundo”.

“Con mucho dinero uno puede comprar un pasaje a París, pero que los paisanos de un lugar te inviten a una guitarreada, sea en Dudignac o Barcelona, compartiendo su cultura, deja una enseñanza enorme”, ejemplificó.

Ya en otro plano, destacó la gestión que viene realizando Marcos Galvani al frente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de 9 de Julio, “ya que sabe la verdadera importancia del artista de barrio”.

“La cultura del barrio Los Aromos, donde yo resido no es El Chaqueño Palavecino, ni La Mancha de Rolando, ni Mozzart, Beethovenn o Borges, son los vecinos que hacen versos, que hacen tortas fritas, que juegan en el potrero; y esto afortunadamente ha comenzado a apreciarse con la llegada de Marcos Galvani a esta cartera del municipio, poniendo en valor el arte propio por sobre el comercial”, expresó, reconociendo además “la apertura” que el funcionario ha puesto de manifiesto hacia los distintos géneros y las diferentes generaciones.

SU PARTICIPACION EN RADIO CONTINENTAL

Respecto de su trabajo en Radio Continental, junto a Guillermo Stronatti -todos los sábados de 11 a 13 hs.-  lo evaluó como sumamente positivo, no solamente por lo que representa la emisora y la figura del conductor, sino también por la posibilidad de “mechar un poco de humor con tanta actualidad, tantas noticias, mercados internacionales o espectáculos glamorosos, recuperando lo pueblerino y el costumbrismo”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013