Jueves 29 de Octubre de 2015

Mi Tango

En lo referente al tango, todos nos creemos dueños de la verdad , porque tiene que ver con la diversidad y eso es lo que lo hace tan rico. Lo que me queda bien a mí, quizás a otro, no.

Está en la imaginación e inteligencia de cada uno cambiarlo, adaptarlo, recrearlo o desecharlo. Y justamente se trata de adueñarse enteramente del propio movimiento, ahí está la clave. No tomar prestado lo que hacen otros. Propongo empezar a partir de formas neutras en cuanto a postura, abrazo y movimiento. Y dejar que vaya surgiendo naturalmente la propia, única y personal manera de bailar.

Sucede que se desatan modas de determinados estilos, abrazos, dinámicas, posiciones de los brazos y las manos, etcétera. Hay una tendencia a copiar tal cual al pionero de la moda porque funciona. Así vemos cantidades de clones y copias fieles. Al cabo de ver mucho clon, se aburre la vista. Y lo que sorprende y llama la atención, ¡¡¡es lo diferente!!!

Sobre los dichos de ‘la Vega’, no me molesta que las chicas se contoneen con gracia, todo evoluciona y hay que aceptar la evolución. Hay algunas a las que les queda francamente bien, como a Geraldine Rojas, bailarina que ha generado de los más grandes aportes al baile femenino en los últimos tiempos. Es notable en ella la osadía y transgresión en el movimiento, pero con tal naturalidad que resulta orgánico. Hay algo más suelto y expresivo en el tango de hoy.

El problema radica cuando el movimiento no es natural. Cuando está “puesto” o “exagerado” y dificulta la fluidez del baile, o la interacción con el otro, sólo por el mero hecho de estar a la moda. Hay una consecuencia natural del cambio de peso de un pie al otro que puede dar un sutil balanceo, pero si se le agrega una intención extra, al hombre se le puede dificultar entender sobre qué pierna tiene el peso ella, por ende, complicar la guía del baile.

En síntesis: sirve la inspiración de otros creadores, todos nos inspiramos en otros. Pero lo fundamental es buscar el propio estilo: funcional, original, pero básicamente natural y cómodo para la pareja. Descubrir mi tango.

Además, la moda dura sólo una temporada…

Mariel V.

Las fotos pertenecen al sábado 17 de octubre del 2015: Seminario de Improvisacion en la Danza del Tango. Eric Dinzel y Mariel Viscovich. Estudio Dinzel. CABA


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044