Viernes 7 de Febrero de 2014

Se presenta la obra literaria “Fauzón, un pueblo... mil historias”

En la noche de hoy, a las 21 hs., en la sede de la Biblioteca Popular “José Ingenieros” se presentará el libro “Fauzón, un pueblo… mil historias”, de Olga Fausón.

La obra refiere a historias y anécdotas familiares de Eduardo Fauzón, tres veces Intendente de Nueve de Julio y de sus cinco hijos, a la vez que incluye relatos e historias de vecinos de la localidad.

En diálogo con nuestro medio, la autora, cuyo apellido se escribe con “S” a diferencia de la localidad y todas las personas a las que refiere la obra, a excepción de su padre, “que fue mal registrado en su momento”.

“Mi papá fue un plebeyo, un hijo natural de Fauzón no reconocido por su padre, y esto hace entonces que estas historias me parezcan una cosa lejana, sobre la que en el año 2000 tomé conocimiento a través de una persona conocida, quien me comentó aspectos de una historia escrita por mi abuelo, Arturo Fauzón, a quien no conocí.

Así accedí a una investigación que mi abuelo había hecho sobre mis antepasados, la que comienza en Francia y me emocionó mucho, ya que entendí que a través mío mi abuelo reconocía en cierta forma a mi padre”, relató nuestra interlocutora, quien señaló asimismo, entre risas, que los historiadores locales señalan que “los Fauzón tenían una forma muy particular de gobernar, que era a los tiros”.

“La historia me pareció muy interesante y así fue que decidí no guardármela, para que le quede a la comunidad de 9 de Julio, en el Museo o la Biblioteca, aportando algunas cuestiones familiares que tienen relación con la historia de 9 de Julio y de Bragado, de donde son nativos algunos de los hijos de Adolfo, que fue Juez de Paz de esa ciudad y presidente de la Municipalidad, llegando luego al distrito de 9 de Julio, estableciéndose en la zona rural, donde luego se funda la estación, con los campos donados por la familia”, relató asimismo.

Olga Fausón comentó que tras largos años de guardar el documento, incentivada por una amiga “comencé a escribirlo en 2010, tras presentarlo en el Congreso de Historia de los Pueblos de 2011, en Chivilcoy; y hoy me entrega una gran satisfacción”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041