Viernes 16 de Junio de 2017

FERIA DE LIBROS Y LECTURA

4ta. Fecha del Grupo Alejandría en nuestra ciudad

El próximo sábado 24 de junio de 19:00 a 22:00 hs. en Biblioteca Popular José Ingenieros.

En el marco del proyecto Mapa Literario, el próximo 24 de junio, se llevará la 4ta. fecha del año en la ciudad de 9 de Julio.

La cita es en la Biblioteca Popular José Ingenieros, Mendoza 991, con lecturas de Ines Garland, Mariela Canepa (autora seleccionada de la convocatoria abierta), Flor Zambaglione (autora invitada de la convocatoria), Paula Casal, Jimena Rodriguez, Yair Magrino y Clara Anich.

Además, feria de libros y editoriales.

El evento cuenta con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo Ministerio de Cultura de la Nación.

Entrada libre y gratuita de 19:00 a 22:00 horas.

GRUPO ALEJANDRÍA
El Grupo Alejandría se formó entre fines de 2004 y comienzos de 2005. Durante los primeros once años, la actividad principal fue el ciclo de lectura.

Desde el inicio, buscamos la manera de generar visibilidad, reconocimiento y lograr un encuentro entre escritores y lectores. De ahí surgió el formato del ciclo: escritores éditos e inéditos leyendo sus textos en vivo.

Pero Alejandría también generó, participó o intervino en otras actividades ligadas a la difusión de la literatura, y en especial de la Nueva Narrativa Argentina, como la publicación de varias antologías y un audio-libro; la participación en la Noche de librerías 2007 y 2012; la organización del Cierre de Ciclos de Lecturas, que incluyó la participación de más de treinta ciclos literarios de Capital Federal (2008); la participación en distintas ferias del libro (Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, FLIA, Quilmes, San Martín); la participación en otros ciclos literarios o de lecturas (Los mudos, Nueva narrativa argentina, Muh, Viajera, Naranja-Verde, Besares, Los Fantásticos,
Traspapelados, Casa de Letras, etcétera); y la organización de mesas debate, talleres de lectura, clínicas de escritura, y una muestra interactiva sobre literatura digital. En 2007, el Fondo Nacional de las Artes, y en 2011, 2013, 2014 y 2015, el Mecenazgo de la Ciudad, han apoyado nuestras actividades.

En estos últimos años, además Alejandría comenzó a organizar concursos de narrativa: el Premio Alejandría de Cuento Breve en 2011; el Premio Itaú de Cuento Digital desde 2012 al 2014; y el Premio Grupo Alejandría en 140 caracteres, un concurso de micro-ficción en Twitter en el 2015.

A fines del 2015, Alejandría decidió encarar una nueva etapa.

Después de once años, sentimos que era momento de salir a la ruta. Contactarnos y visibilizar lo que se está haciendo fuera de Capital, para que eso que ya logramos se amplíe: una red que acorte distancias y que traspase el acto solitario de la escritura. 

Escritores que pasaron por el ciclo
Por los más de ciento veinte encuentros, abiertos al público, con entrada gratuita, pasó gran parte de la literatura argentina. Entre más de quinientos autores, vinieron a leer: Andrés Rivera, Martín Kohan, Liliana Heker, Carlos Gamerro, Pablo Ramos, Liliana Bodoc, Daniel Dalmaroni, Fabián Casas, Esther Cross, Patricia Suárez, Hernán Ronsino, Elsa Drucaroff, Guillermo Martínez, Jorge Consiglio, Claudia Piñeiro, Ricardo Coler, Leo Masliah, Oliverio Coelho, Carlos Chernov, Hebe Uhart, Ariel Bermani, Miguel Vitagliano, Leónidas Lamborghini, Eduardo Muslip, Santiago Varela, Aníbal Jarkowski, Luis Gusmán, Mariana Enríquez, Gustavo Ferreyra, Edgardo Cozarinsky, Silvia Hopenhayn, Jorge Fondebrider, María Rosa Lojo, Samantha Schweblin, Mercedes Roffé, Inés Garland, Vicente Battista, Sergio Olguín, por citar sólo algunos nombres y dar una idea de la cantidad y diversidad.
http://escritoresalejandria.blogspot.com.ar/

Algunas lecturas: https://www.youtube.com/channel/UCpiHUrg9dTsk-BW9T4Spw6g

Sobre quiénes somos
De Alejandría, hoy integrado por Clara Anich, Paula Casal, Yair Magrino y Jimena Rodriguez, también formaron parte otros escritores: Edgardo Scott, Nicolás Hochman, Juan José Burzi, Verónica Yattah, Sandra de Falco, Leonardo Saguerela y Xim Venturini.

Grupo Alejandría hoy:
Clara Anich. Escribe narrativa, dramaturgia y poesía. Publicó Privado, Ed. Gárgola, colección Laura Palmer no ha muerto;  Juego de Señora, El Suri Porfiado; Ellas, Color Pastel; y participó en varias antologías: 12 Rounds, Lea; Disonancias dramáticas, El 8vo Loco; Palabras en diálogo, Leviatán; Escuela de Escritores del C.C. Rojas; Verso y Reverso, NTV; Tres Mundos, Alejandría; Poesía Manuscrita vol 2, P. M.
Es parte del Grupo Alejandría desde sus orígenes, y codirige Kiako-Anich. www.descalzaenlanoche.blogspot.com 
Paula Casal. Nació en 1981, es bien porteña pero reniega de serlo. Escribe narrativa y dramaturgia. Participó del libro Disonancias Dramáticas, Ed. El 8° Loco y algunos de sus cuentos fueron publicados en revistas literarias.
Forma parte de la revista SociedadHD, y del Grupo Alejandría desde el año 2014. 

Yair Magrino. Según cálculos familiares, fue concebido en Londres y  nace a un mes del término de la guerra de Malvinas. Sus amigos dicen que no miente, pero exagera demasiado. Convirtió su casa en un centro cultural pero se cansó de desayunar junto a 400 colillas de puchos y vidrios rotos. A su asado perfecto irían Bill Murray, Damon Albarn y W.G. Sebald.  Fue publicista pero por suerte ya pasó. Vivió en Barcelona pero no se acuerda de nada. Wing derecho y mala leche. Publicó Porcelanas (Cuento, Ed. Milena Caserola, 2011); Apuntes de Taxidermia (Cuento, Ed. Alejandría, 2013); Wonderboy (Novela, Ed. Alto Pogo, 2015) y Apuntes de Taxidermia y otras anotaciones (Proyecto digital junto a Mariano Arriola). Tiene algunos cuentos desparramados en Antologías: "Cien Argentinos", Revista Luvina de la Universidad de Guadalajara; Antología del Concurso Binacional Árbol de cuento y poesía; Antología II Osvaldo Soriano. Y también en algunas revistas virtuales y blogs literarios. 

Jimena Ruth Rodriguez nació en Mataderos en 1985. Escribe narrativa y guiones para cine y TV. Es Lic. en Comunicación Social e hincha del José Hernández, donde jugó al básquet hasta los 15 años. Fue productora y columnista en radio Mitre para diferentes programas y se recibió de guionista en la escuela de Patricio Vega. Actualmente trabaja de manera independiente como periodista y productora cultural.

www.elgrupoalejandría.blogspot.com
FB: GrupoAlejandría
[email protected]
Compartir:

Noticias Relacionadas

​ ESTE DOMINGO DESDE LAS 17 HORAS, FRENTE A SU SEDE DE CALLE MENDOZA

La Biblioteca Popular José Ingenieros festeja sus 90 aniversarios

​ NUEVA FUNCIÓN A PEDIDO DEL PÚBLICO

“Aires De España” en la Biblioteca Ingenieros

EL ORGULLO DE SER PARTE

Biblio- joven: ¿quiénes son?


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034