Miércoles 18 de Noviembre de 2015

BIBLIOTECA JOSE INGENIEROS

Nuevas charlas del ciclo “Mujeres ignoradas en la historia”

Mañana jueves 19 y viernes 20, a las 20:30 hs.

En la Biblioteca Popular José Ingenieros, mañana jueves 19 y viernes 20, a las 20:30 hs. y a la gorra continuará el ciclo “Mujeres ignoradas en la historia”, con sendas charlas:

JUEVES 19

EQUIDAD DE GÉNERO VS DESIGUALDAD ECONÓMICA - MIGUEL MINGOTE

Caminar de rodillas, voluntariamente, ante la desigualdad y el sometimiento, es considerado por algunos, erróneamente, como un ejercicio de libertad, pero para conquistar autonomía, política, económica y social, es vital entender las causas que generan la opresión, comprender los procesos que la reproduce, precisar las políticas para superarla, y tener convicción para enfrentar yerros y contradicciones
Soñar con la equidad y la justicia, adoptando el libreto del opresor, es una ilusión, es pura retórica.
 
VIERNES 20

MUJERES IGNORADAS EN LA HISTORIA DE 9 DE JULIO - HÉCTOR IACONIS

En la historiografía de 9 de Julio, en los diferentes ensayos, artículos y demás textos que se han publicado a los largo de las décadas referidos al pasado de la comunidad, se advierte una carencia sustancial: la explicación de una temática compleja pero no menos interesantes, el rol de la mujer en la historia de 9 de Julio.

Desde las primeras obras editadas sobre historia de 9 de Julio, merced a la experimentada pluma de Buenaventura N. Vita (1884-1954), quien es considerado el primer historiador de esta comunidad y, más tarde, en el ensayo de investigación elaborado por Juana Elías de Mascheroni (1905-1966), como así también en otros posteriores de otros autores, el protagonismo de la mujer en la historia local aparece supeditado a escuetas menciones. Más aún, en los casos puntuales en los que se destaca la gravitación de alguna mujer se lo hace, salvo algunas pocas excepciones, casi con un tinte puramente anecdótico, sin ahondar demasiado y, en todos los casos, secundario respecto de la figura masculina.

En este sentido, el olvido del rol de la mujer y de muchas mujeres destacadas en la historia queda patente tan solo si se piensa, por ejemplo, en ¿por qué, en la nomenclatura de las calles de 9 de Julio no existen nombres femeninos?, es decir, de mujeres destacadas de la historia local. En todo caso, también correspondería analizar, ¿por qué, una importante institución educativa lleva el nombre de una mujer a la que se le atribuye ser la primera maestra de 9 de Julio, olvidando el rol de otras dos que ejercieron la misma profesión en la misma época?.

Con este encuentro, dedicado a las “Mujeres ignoradas en la Historia de 9 de Julio”, queremos abrir, si es dable expresarlo así, una pequeña puerta hacia la búsqueda de una verdad histórica olvidada o desconocida. Por otra parte, crear un espacio para el diálogo y la reflexión acerca del protagonismo de la mujer en la historia de 9 de Julio y, al mismo tiempo, incentivar para el estudio de este tema desde las diferentes perspectivas con que puede ser abordado.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033