Miércoles 4 de Marzo de 2015

Seminario “Grandes mujeres ignoradas en la historia”

La Biblioteca Popular José Ingenieros dictará, desde el jueves 12 marzo, a las 20 hs., con un valor de la entrada de $50 (con refrigerio), desarrollará el Seminario “Grandes mujeres ignoradas en la historia”, abordando los siguientes ejes temáticos en sus diferentes encuentros

ENTRE EVA Y MARÍA: VISIONARIAS, MÍSTICAS Y ESCRITORAS DE LA EDAD MEDIA  

Expone: Cristina Moscato   Durante los siglos XII y XIII, en el contexto de una Europa feudal, se define la organización de las ciudades, espacio público de la incipiente burguesía. La iglesia toma cartas en el asunto e intenta remodelar  la familia sobre el pilar del matrimonio sacramental, fundamento básico de la familia burguesa. Sin embargo, hay mujeres que salen del modelo social que tiende a consolidarse  con toda fuerza. Todas ellas, religiosas o laicas, ponen cuerpo y alma al servicio de la experiencia mística. Desde los claustros o fuera de ellos, escriben y divulgan sus visiones mientras caminan por la delgada línea que separa a las santas de las herejes. Algunas serán figuras influyentes y llegarán al martirologio romano. A otras, en cambio, las esperará  la hoguera.  

Si bien son una  minoría que no llega a trasformar la realidad femenina, no es menos cierto que ponen su peldaño en largo camino de la emancipación de la mujer.   

IMAGEN DE LA MUJER EN LA HISTORIA DEL ARTE  

Expone: Silvia Alí  - Jueves 19 de marzo – 20 hs  

Una mirada desde la historia del arte a la evolución de la imagen femenina. Desde las prehistóricas tallas a las representaciones modernas. Un recorrido para conocer, descubrir, asombrarse, reflexionar, disentir, acordar, coincidir, analizar, proyectar desde distintas expresiones artísticas.   

GRANDES CIENTÍFICAS DESCONOCIDAS POR LA HISTORIA  

Exponen: Adriana Fertitta y Adriana Contarini - Viernes 27 de marzo - 20 hs  

Durante muchísimo tiempo a las mujeres no les fue permitido estudiar o enseñar en escuelas o universidades, participar de instituciones científicas o simplemente aprender sobre el mundo y sus circunstancias.  

Sin embargo, hubo mujeres increíbles, originales e ignoradas que se animaron a desafiar las convenciones y prohibiciones de cada época, para dejarnos importantes contribuciones científicas que no siempre se les reconocieron.  

Además de cocinar, limpiar y ganar Premios Nobel, la diversidad de su mirada aporta una inmensa riqueza a la ciencia y a la forma de entender el mundo y a nosotros mismos.   

LA MUJER EN LA PRODUCCIÓN Y EN LA ECONOMÍA  

Miguel Mingote- Mauricio Rongvaux - Jueves 9 de abril - 20 hs  

Analizar la historia de la humanidad, confirma que pertenecer a determinada clase, a determinado género, a determinada raza y/o a determinado sexo, no garantiza proyectos emancipatorios, sociales ni individuales. Ello sucede necesariamente, cuando  heterogéneos actores, de arriba y de abajo, mujeres y hombres, negros y blancos, originarios y criollos, obreros e intelectuales, del campo y la ciudad, conjugan sus prácticas sociales compartidas, en proyectos que terminan adquiriendo una circunstancial hegemonía política.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3587