Martes 5 de Agosto de 2014

“Cosmópolis: ciudades y desordenes”, interesante propuesta

Durante el mes de agosto, todos los martes a las 19 hs, la Biblioteca Popular “José Ingenieros” de la ciudad de 9 de Julio desarrollará el curso “Cosmópolis: ciudades y desordenes”. El mismo estará coordinado por el Prof. en Filosofía Mauricio Rongvaux.

COSMÓPOLIS: CIUDADES Y DESORDENES

Desde la polis -la antigua ciudad-estado griega-, hasta la París del siglo XX; las ciudades, establecidas como grandes centros ordenadores de la vida social, atravesaron innumerables transformaciones. Las ciudades que conocemos en la actualidad son, en cambio, el centro donde las miradas deben acostumbrarse a pasear entre multitudes indiferenciadas de seres y objetos que, sin embargo, miran a su vez.

En el mes de agosto caminaremos por ciudades míticas e inmateriales, pero aun así no menos reales que aquellas que desde la literatura hasta el cine se han dibujado con esmerado orden en un universo particularmente desordenado.

Italo Calvino, en Las ciudades invisibles, pone en boca de un contemporáneo Marco Polo estas palabras que aún resuenan en los confines de las actuales ciudades amuralladas: “A veces me basta un escorzo abierto en mitad mismo de un paisaje incongruente, un aflorar de luces en la niebla, el diálogo de dos transeúntes que se encuentran en medio del trajín, para pensar que partiendo de allí juntaré pedazo a pedazo la ciudad perfecta, hecha de fragmentos mezclados con el resto, de instantes separados por intervalos, de señales que uno manda y no sabe quién las recibe.

El recorrido es un tanteo por las tensiones de las ciudades, por esos parques que se escapan del mapa cuando los pasos de algún paseante distraído la desbordan hasta lo asombroso.

Martes 5: Atlántida, Platón y la ciudad perdida.
Martes 12: La ciudad de Dios, de Agustín de Hipona.
Martes 19: París siglo XX. Charles Baudelaire, Edgar Allan Poe, Walter Benjamin y el surrealismo.
Martes 26: Alphaville, Godard, Borges y la ciudad abstracta.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012