Sábado 15 de Febrero de 2014

Reunión Nacional de “Pueblo Hace Cultura” en nuestra ciudad

El evento fue declarado “De Interés Municipal”.

“Pueblo Hace Cultura”

Reunión Nacional en nuestra ciudad.

Como nuestro medio lo anticipara, el  pasado  jueves 6 se llevó adelante en el recinto del Honorable Concejo Deliberante una reunión con concejales de distintas bancadas y funcionarios municipales con el fin de ultimar detalles para hoy sábado 15 y mañana domingo 16.

Los grupos de teatro comunitario y grupos de arte de nuestro distrito llevarán adelante hoy y mañana una reunión nacional del proyecto “Pueblo Hace Cultura”, que se realizará en el Centro Integrador Comunitario de nuestra ciudad.

La realización da continuidad a un trabajo que se viene desarrollando a través de “Pueblo hace Cultura”, colectivo de colectivos que trabaja con el arte comunitario y la comunicación y que en mayo pasado realizara el primer congreso en Bolivia, donde se remarcó la necesidad de avanzar en el fomento a la cultura comunitaria y el apoyo sostenido del Estado a los grupos de los barrios y pueblos; contexto en el que años atrás se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley al respecto, no obstante que el movimiento ha seguido creciendo y esto es lo que vemos como potable, tanto en nuestro país, como en otros latinoamericanos.

CARACTERISTICAS Y ACTIVIDADES DEL ENCUENTRO

Se estima que el evento contará con la asistencia de entre 50 y 60 personas, representantes de diferentes grupos que vienen trabajando sostenidamente en esta lucha, pero con especial énfasis dentro de nuestra región.

Tras el debate previsto para la mañana del sábado, por la tarde se desarrollarán distintos talleres, en los que se evaluarán los pasos previos al Congreso nacional a desarrollarse en la provincia de Córdoba.

En la noche del día sábado, en tanto, desde las 20 hs., se realizará en la sede Cruzavías de Guido Spano y Mariano Moreno, un gran fogón con presentaciones artísticas.

En tanto, el día domingo se habrán de mantener reuniones con funcionarios locales y concejales de nuestra ciudad, la zona y el Conurbano.

En el orden local los organizadores destacaron la excelente predisposición de parte de los funcionarios del Departamento Ejecutivo y Legislativo, ya que no solamente se está debatiendo el presupuesto económico, sino también distintas políticas públicas que tengan que ver con la cultura comunitaria y el derecho de todos los vecinos a ser parte de un hecho artístico.

“Evaluamos esta realización como un acto de resistencia y rebeldía a la masividad y a la cultura hegemónica, en pos de un lugar para poder mostrar lo que los vecinos pueden realizar a pesar de todas las adversidades”.

El evento fue declarado “De Interés Municipal”

En la jornada de ayer, el H. Concejo Deliberante dio a conocer el texto del Decreto donde se declara de interés legislativo municipal al evento a realizarse los días 15 y 16 en el CIC en el marco de Pueblo Hace Cultura.

VISTO:

La Jornada de Trabajo y Encuentro preparando el Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria en el marco de Pueblo hace Cultura, que se desarrollará los días 15 y 16 de febrero en el Centro Integral Comunitario “Martín Callegaro” ;

CONSIDERANDO:

Que el grupo de teatro Comunitario Cruzavías y Patricios Unido de Pie participan desde sus inicios en este colectivo, formados principalmente por redes y organizaciones que trabajan en el ámbito de la cultura comunitaria y el arte popular.

Que en dicho encuentro se definirán los pasos a seguir como “colectivo nacional”.

Que consideramos de vital importancia que sea en nuestra ciudad ya que es el reconocimiento al trabajo no sólo de los grupos mencionados, sino también al que se viene realizando en conjunto con los representantes locales.

Que ambos grupos reconocen la importancia que tiene el arte al interior de la cultura.

Que potencian la cultura como derecho y como fuerza viva capaz de producir poderosas transformaciones en la sociedad.

Por todo lo expuesto, el H.C.D. de 9 de Julio:

DECRETA

ARTICULO 1º:  El Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio declara de Interés Legislativo Municipal la jornada de trabajo y encuentro “Hacia el Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria”, a realizarse los días 15 y 16 del corriente, en el Centro Integral Comunitario “Martín Callegaro”.

ARTICULO 2º: Entréguese copia del presente Decreto a los organizadores de dicho evento.-

ARTICULO 3º: Publíquese, regístrese, comuníquese a quienes corresponda y archívese.-


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040