Martes 9 de Diciembre de 2025
INUNDACIONES - INFORME DE LA SOCIEDAD RURAL LOCAL
Las pérdidas económicas equivalen a más de 115.000 sueldos
El cimbronazo que se dio este año en el partido de 9 de Julio producto de las inundaciones que comenzaron a generalizarse desde el 4 de febrero pasado y que durante varios meses ha venido anegando campos y cuanto camino rural tuvo a su paso el agua, dejo un impacto económico muy significante no solo para el productor agropecuario, sino también sideral para la economía de la ciudad y pueblos.
Con el fin de tomar cabal conocimiento de lo que le pasa a la economía local, y que la comunidad tome conciencia de cómo impacta en toda la cadena de forma directa e indirecta cuando no se hacen las obras necesarias para afrontar una situación hídrica como la que se ha enfrentado.
Desde Sociedad Rural de 9 de Julio, junto con la Agencia de Extensión Rural INTA 9 de Julio, el Circulo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio, y la Regional Aapresid 9 de Julio-Casares elaboraron un informe con el objetivo de tomar dimensión de la perdida productiva y económica.
El informe elaborado por las cuatro entidades, describe que 9 de Julio en materia agro productiva; 250.000has. son agrícolas y 150.000 has. ganaderas, de lo cual dependen unos 3.000 actores de toda la cadena, como productores, servicios, contratistas, transportistas y empleados rurales.
EL IMPACTO DE LAS INUNDACIONES EN LA FAZ PRODUCTIVA
El informe destaca que en 9 de Julio se redujo un 42% el área productiva, esto es 141.500 has. agrícolas y 85.000 has., en ganadería; y que redunda en 700.000 toneladas de granos que se dejaron de producir en el distrito.
EL IMPACTO ECONÓMICO
De acuerdo a lo elaborado por Sociedad Rural 9 de Julio, el INTA local, el Circulo de Ingenieros y la Regional Aapresid, la facturación que el campo de 9 de Julio esperaba hacer, era de unos 283,7 millones de dólares y se redujo a tan solo 169,7 millones. Es decir, una caída de 113,9 millones de dólares.
A que es equivalente la pérdida económica por esta inundación
Las entidades no solo se centraron en lo que paso tranquera adentro, sino en el impacto social que genero esta inundación en el distrito, donde las pérdidas económicas son equivalente a:
-La no venta de 4.665 autos Toyota Yaris
-18 millones de bolsas de cemento
-115.706 sueldos promedios del distrito
-17.223 viajes menos de camiones al puerto
-30,4 millones de dólares que el Estado deja de recaudar en retenciones
Prensa Sociedad Rural 9 de Julio
Noticias Relacionadas