Domingo 6 de Agosto de 2023

SOCIEDAD RURAL DE NUEVE DE JULIO

Proyecto Conector: una nueva e interesante visita

Vacas libres y voluntarias en el ordeñe, en un tambo que se controla hasta con un celular

Sociedad Rural de 9 de Julio llevó adelante la tercera visita del Proyecto Conector. En esta oportunidad se trató en un tambo robotizado en el partido de 9 de Julio.

Quién iba a pensar que con un celular hoy hasta podés manejar un tambo con 400 vacas en ordeñe. Eso es real y es en 9 de Julio.

Esto lo pudieron comprobar productores, empresas, estudiantes e ingenieros agrónomos que se sumaron a la tercera visita del Proyecto Conector que impulsa Sociedad Rural de 9 de Julio y que tiene por objetivo precisamente, conectar empresas de la agro producción del distrito con la sociedad nuevejuliense.

Unas 40 personas partieron este jueves 2 a la 14:30 desde Sociedad Rural de 9 de Julio, y en el término de unos 20 minutos estaban en el establecimiento Las Chicas, en cercanías de la estación Mulcahy, donde allí la empresa familiar tomó la decisión hace un tiempo en materia de producción de leche, de transicionar a un sistema de ordeñe por robot. El resultado fue tal que recientemente incorporó seis robots más para el primer tambo que la empresa construyó en 1972, y hoy la fosa de ordeñe ya es un olvido.

Nicolás Capriroli, de Sociedad Rural de 9 de Julio recordó que Conector consiste en organizar visitas para socios, productores y público en general, y que  “las respuestas han sido excelentes hoy en la visita a la estancia a las Chicas que cuenta con un tambo robotizado. Y queremos mostrar la innovación, las empresas que están con ideas innovadoras”.

Esto surgió de la sub vomisión de Socios y es un aporte más de la Sociedad Rural a la comunidad de 9 de Julio.

El interlocutor de Sociedad Rural agradeció a Alejandro Mulcahy, gerente de la empresa agropecuaria, como así también a todos los que se sumaron.

La continuidad de Proyecto Conector será para después de la 126º Expo Rural de 9 de Julio, adelantó Capriroli.


VACAS LIBRES Y VOLUNTARIAS

Estancia Las Chicas es un establecimiento con una historia productiva de 150 años y son 500 hectáreas más otro tanto alquilado, todo para la producción de leche. Cuenta con tres tambos, dos de los cuales ya tienen instalado seis robots cada uno.

El secreto del ordeñe por robot es que las vacas se convierten en voluntarias y tienen la libertad pasar por el robot para ser ordeñadas cuando quieren. El sistema entrega un collar que lo lleva la vaca y al pasar por el robot, detecta si el animal está en celo o expresa algún síntoma en su salud. Una vez finalizado el ordeñe, el robot la envía a una parcela distinta (A, B o C).

El robot trabaja las 24 horas y  se maneja desde una sala de control donde se reúne toda la información de las 400 vacas que tienen en este tambo. En caso de una alarma, los operarios pueden advertir la situación desde el propio celular y accionar, a su vez observar el desempeño del tambo.

La capacitación al operario es otro elemento muy importante que aporta el sistema. Uno de los empleados, Franco -que tiene hermanos que trabajan en tambos-, comentó que nunca hubiera elegido trabajar en un tambo, sin embargo, esto es muy distinto, me siento muy a gusto”, expresó.


LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

Alejandro Mulcahy, que impulsa el trabajo en Las Chicas junto a su esposa Silvina, quien es médica veterinaria y se ocupa de la sanidad en el rodeo, puntualizó que en el mundo hoy los tambos principalmente chicos a medianos, tienen dos robots por empresa. En Argentina, está en 4,5 robot, y no son mega tambos. En nuestro caso es considerado mediano.

Sobre la inserción de esta tecnología en los tambos, Mulcahy consideró que a partir de la rutina diaria de ordeñe en los tambos convencionales, es una pequeña crisis que se está generando y difícil que la gente quiera trabajar en este tipo de trabajo y esto no hay rutina, si hay que pensar e interpretar información.

Prensa Sociedad Rural de 9 de Julio.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4092