Lunes 8 de Marzo de 2021

CICLO DE CHARLAS 2021

Cultivos de cobertura, el poncho que beneficia los suelos agrícolas

Se inició el ciclo de Charlas que organizan Sociedad Rural de  9 de Julio, INTA 9 de Julio, Regional Aapresid  9 de Julio-Carlos Casares y el Círculo de Ingenieros Agrónomos 9 de Julio, donde se abordó todo lo referido a cultivos de cobertura. Amplia respuesta de asistentes.

Con el claro objetivo de avanzar en una agricultura más sustentable instituciones y productores agropecuarios prosiguen en la búsqueda continua de herramientas agronómicas tal es el caso de los denominados Cultivos de Cobertura (CC) o Cultivos de Servicio (CS), también identificados como Siembra Verde (SV), práctica que si bien no es nueva, en el tiempo fue olvidándose, no así desde las áreas de investigación que prosiguieron como es el caso de INTA Gral. Villegas con un trabajo de casi 20 años (desde el año 2003), y que recientemente fue expuesta en el inicio del Ciclo de Charlas que se da desde Sociedad Rural 9 de Julio en conjunto con Regional Aapresid 9 de Julio,  Circulo de Ingenieros agrónomos 9 de Julio y la Agencia local de INTA.

Cabe destacar que en los últimos cinco años el uso de esta herramienta ha tomado un nuevo impulso y respondiendo a una encuesta  realizada por el Ciclo de Charlas de Sociedad Rural de  9 de Julio es que en el arranque de los 11 encuentros programados para este año, se decidió por la fecha por los CC.

BENEFICIOS DEL PONCHO DEL SUELO

Fue la Ing. Agr. Miriam Barraco del INTA Gral. Villegas, una especialista en Siembra Directa (SD) quien diserto ante más de un centenar de asistentes en la plataforma Youtube INTA Pergamino (https://youtu.be/h5WYnEy9OkY) desde donde se transmitió la capacitación, y en ese marco la técnica exhibió ventajas y complicaciones que pueden darse en su manejo, incluso el pastoreo por parte de la ganadería.

La charla que se puede visualizar ingresando a esta dirección del Canal de Youtube de INTA Pergamino, Barraco  sostuvo que hay muchos motivos (menciono 20) para hacer cultivos de cobertura, donde detallo que se puede hacer de manera aérea o al voleo, hablo de especies y mezclas,  fecha y densidad de siembra, nutrición, secado o rolado y costos.

Según Barraco  se le debe dar cobertura a los suelos, ya que en región pampeana tenemos el 80% de los suelos con cultivos de soja y maíz y todo el invierno sin cobertura, y uno de los objetivos es ese, cubrir nuestro suelo. Además en suelos arenosos el CC entrampa el rastrojo para que no se vuele, dijo.

También el CC o CS cuando hay un excedente de agua en el invierno, absorbe para tener una mejor condición en la primavera. Y según región hay, elevados contenidos de sal, por lo que tener un suelo desnudo,  saliniza el mismo. Es aquí donde  el uso del Cultivo de Cobertura hace que la sal está alejada de las napas de la superficie, informo.

En otro párrafo de su exposición, Miriam Barraco describió que en los últimos años se ha dado la incorporación de leguminosas en el CS, y han permitido fijar nitrógeno (N), y un punto clave, y gran disparador, dijo, es la competencia que hacen los CC con las malezas, que permite reducir el uso de herbicidas, sostuvo.

Por ultimo hizo un llamado de atención a los presentes en la charla recordando que en los últimos años lo que más está preocupando, es que se está encontrando que los suelos pierden materia orgánica y compactaciones superficial (de 5 / 7 cms.) que hace difícil la infiltración de agua. Esto se ve en la región y en la mayoría de los suelos del país, apunto.

PASTOREO DE LOS CC

En lo que refiere en el uso ganadero, Barraco dijo que se requiere una adecuada planificación para no afectar, ya que si al CC le queremos dar 2/3 pastoreos no estamos teniendo un Cultivo de Cobertura, sino un verdeo de invierno, ya que muy pastoreo, el beneficio que buscamos lo podemos llegar a perder, advirtió.

Como recomendación dijo que se debe sembrar lo más temprano posible y que sea pastoreado hasta el mes de agosto, permitiendo un rebrote y brinde el beneficio que se busca. Un uso de mayores densidades de siembra, gramíneas puras o consociadas, pastoreo previo al encañado, manejo adecuado de la carga animal.

También recomendó ver la humedad del suelo -compactación del suelo, ya que puede surgir una menor biomasa aérea al sistema y proliferen malezas y una dificultad para el rolado.

COSTOS

Finalmente en materia de costos, dijo que muchas veces el productor lo ve como un gasto y  defendió que los beneficios que arroja esta práctica es una mejora constante de la materia orgánica de los suelos, mejora la infiltración, cuestión que muchas veces no la estamos viendo. Pero.

Además hay efectos de corto plazo como frenar la erosión, modificar la dinámica del agua, nutrientes, control de malezas. Mientras que de largo plazo stock de carbono(C)  y propiedades físicas del suelo.

Prensa Sociedad Rural 9 de Julio
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013