Martes 27 de Julio de 2021

CICLO DE CHARLAS EN SOCIEDAD RURAL DE 9 DE JULIO

Romper paradigmas y la mejora continua la base de la intensificación en ganadería y agricultura

El 6º encuentro de charlas que organizan INTA 9 de Julio, Círculo de Ingenieros Agrónomos, Regional Aapresid 9 de Julio-Casares y Sociedad Rural de 9 de Julio, incursionó sobre intensificación en la recría bovina en un establecimiento rural del distrito y desde Alberti un productor conto su experiencia en la agricultura.

Intensificar en la producción agro ganadera es un método que avanza en nuestro país y este fue el tema que se visualizó desde la plataforma Youtube de INTA Pergamino el pasado miércoles 21 vía virtual, con el 6º encuentro del ciclo de Charlas que se desarrolla en Sociedad Rural de 9 de Julio, en conjunto con INTA 9 de Julio, Circulo de Ingenieros Agrónomos, Regional Aapresid 9 de Julio-Casares

La charla que inicio con un informe de mercados agrícolas a cargo del Ing. en Producción, Sebastián Gavalda de la consultora Globaltecnos; al tiempo que Ing. Agr. Luis Testa de la empresa nuevejuliense Nuevas Tierras S.A se explayo acerca de las potencialidades que aporta intensificar en recría bovina.

Se trata de una empresa familiar, mixta, con un equipo compuesto por 14 personas, desarrollan cría, recría a campo, recría “nómade”, un feedlot con capacidad de 2.200 animales, avicultura pastoril, agricultura en campos arrendados, transporte propio de hacienda y granos, además de una planta de acopio.

En la sala virtual, Testa explico los motivos que encontró la empresa ir hacia la intensificación en el planteo ganadero y en primer lugar puntualizo que para ello hubo que romper paradigmas, ya que en el caso de Nuevas Tierras “el desafío fue desarrollar un modelo productivo ganadero en recría y cría, a lugares donde tradicionalmente no estaban, en campos con aptitud agrícola y en campos ganaderos que están por debajo de la producción y que consideramos se puede obtener mayor producción”, sostuvo Testa.

En segundo lugar detallo que se debe agregar valor, cubriendo un eslabón productivo que estaba desapareciendo en la argentina: el recriador.

“Una de las ventajas que consideramos a la hora de armar el modelo es hacer un producto que lo podemos continuar, engordando o haciendo el ciclo completo y buscar una alternativa de venta de un producto muy buscado por la industria frigorífica”.

El tercer es la eficiencia productiva, “hoy nosotros con el sistema de recría que planteamos pasamos de vender un producto terminado de los 300/310 kilos a 390, lo que nos dio un incremento del 25% de la producción de carne, donde nos aumenta la escala, y es lo que buscamos, además de la eficiencia en costos importante en el engorde”.

Otro de los pilares en Nuevas Tierras S.A es la planificación a futuro, “nosotros contábamos con una empresa que hacia un producto terminado de consumo (lo siguen haciendo), y hemos abierto una ventana comercial diferente con un producto que podría ir a Cuota 481 o novillo UE, más allá que no es el momento ideal para hablar exportación. Pero estos son los pilares que planificamos para armar el sistema”, defendio.

En Nuevas Tierras la mejora continua es un norte, y en eso, Luis Testa conto que el lema de la empresa es “Si se puede medir, se puede mejorar. Todos los días pensamos en este tipo de cosas, porque la intensificación de este tipo de modelos requiere ir midiendo, juntando datos y con ello tomar decisiones”, informo y comento que los animales tienen caravana electrónica, lo que permite tenerlos identificados, registrar datos y conocer la ganancia diaria de cada animal.

El sistema está compuesto por tres recrías: Recría 1(base pastoril + suplementación silo maíz en un comedero);

Recrías 2, 3 y 4 (encerrada, con la diferencia que el silo de maíz esta en autoconsumo + concentrado proteico) y un tercer modelo es la Recría Nomade (con base pastoril y suplementación de silo en autoconsumo).

La adaptación y su importancia

Sobre los sistemas utilizados en Nuevas Tierras, Luis Testa informo que “los terneros ingresan con 185/200 kilos, y el proceso de adaptación es de alta importancia en nuestro proceso productivo. Esto surge a través de la medición electrónica, donde advertimos que las recrías pastoriles eran sensibles a este periodo. Hoy llega la tropa, se la clasifica y se dirige los terneros a las distintas recrías o de feedlot.

La producción

En cuanto a la producción los animales salen con 300/310 kilos y van al feedlot 60/70 días, buscando el objetivo de una GD de 700 grs. D/A durante la recría.Como ejemplo explico que “el promedio de peso al ingreso es de 190kgs., y se logran 110 kilos/cabeza, por lo que la carga de 810 cabezas esto es 89.100 kilos de carne, en una oferta forrajera de 87 has., lo que nos da 1.000 kilos de carne/ha.”, detallo Testa.

Finalmente dijo que “desde afuera parece que implica más trabajo que otros sistemas, pero la realidad es que requiere de otro tipo de trabajo. Se necesita de mucha logística, coordinación y planificación. Además una clave importante en esto es contar con una adecuada estructura y un equipo humano comprometido. Culmino subrayando que “la intensificación en las recrías implica un camino de mejoras continuas”.

Intensificación en la agricultura

La charla cerró con una serie de preguntas que fue abriendo el Ing. Agr. Luis Ventimiglia (AER INTA 9 de Julio), al Ing. Agr. Roberto Klein, vicepresidente de Criadero Klein y responsable de producción agrícola en la empresa en cuanto a cultivos extensivos, desde el año 1979.

Klein fue compartiendo lo aprendido de la agricultura argentina y de otros países donde destaco que se debe ser permeable para la mejora, recordando que sus inicios fueron con una labranza convencional, una ganadería con pasturas, había una política extractiva y de los días de voladura de suelos.

Para ello el agrónomo fue compartiendo su experiencia de mejora, sus inicios en SD en 1986 y subrayo que se debe tener una filosofía de manejo de la agricultura.

Se copia link de la charla: https://youtu.be/sfVNklCkZnc

Prensa Sociedad Rural 9 de julio
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4298