Viernes 6 de Marzo de 2020

Más de 160 productores se hicieron eco de la charla organizada en La Rural de 9 de Julio

En el inicio del Ciclo de Charlas 2020 de la Rural de  9 de Julio,  que organiza Sociedad Rural de 9 de Julio, AER INTA 9 de Julio, la Regional Aapresid 9 de Julio-Carlos Casares, y el Circulo de Ingenieros Agrónomos cuyo tema convocante fue verdeos de invierno y pasturas, recomendaron hacer un diagnóstico del lote, ya que hay herramientas para hacerlo  y no escatimar en la fertilización. En la apertura se hizo presente el Intendente Barroso quien valoró el esfuerzo de capacitarse.

Desde la organización informaron que este miércoles 4 en la primera charla, realizada en el Salón “11 de Marzo”, asistieron  165 personas que atentamente escucharon a los disertantes, Ing. Agr. Gonzalo Pérez de AER INTA Bolívar y el Ing. Agr. Luis Ventimiglia de INTA  9 de Julio, quienes se abocaron a dar  datos reales de campos de productores, sobre implantación, manejo y fertilización de Verdeos de inverno y pasturas.

RECOMENDACIONES PARA SU MANEJO Y SIEMBRA

En sus conceptos a productores, Pérez destaco que estamos en una fecha óptima para la siembra de pasturas y en esto el productor debe tener a su alcance herramientas para tomar la mejor decisión, sabiendo que la ganadería en nuestra zona está en ambientes bajos, y el objetivo es lograr buen forraje. Además detallo que en materia de avena hay muy buenos resultados en la zona en distintos materiales.

Pérez recomendó hacer un diagnóstico, sobre todo en los lotes ganaderos, conocer que suelo tengo, si han anegamiento y cuál es su frecuencia, para ello ya tenemos una herramienta como las imágenes satelitales,  muestreo de suelo, que me permite ver cada zona del lote, subrayo y agrego, a partir de allí la utilización de festuca y agropiro para un ambiente más marginal y de un rye grass y  avena para un suelo de mejor calidad. También hablo de prestar especial atención a las fechas de siembra.

A su turno el Ing Ventimiglia al referirse sobre fertilización en pasturas, explico que “se le ofrece a esos cultivos una cantidad muy baja de fertilizantes y eso conspira contra la producción”, advirtió.

Ventimiglia comparo que los ambientes para la agricultura y para las pasturas son muy distintos, y los ganaderos pueden tener alcalinidad o salinidad, tienen cierto requerimiento de manejo, y el productor debe conocer eso, sostuvo.

Según el agrónomo de INTA  9 de Julio, los ensayos locales de INTA en pasturas con fertilización, tienen muy positiva respuesta, en general no solo pagan el fertilizante aplicado y laboreo, sino que los deja en un remanente importante que aporta nutrientes como fósforo.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039