Miércoles 6 de Marzo de 2019

MIÉRCOLES 6 DE MARZO

A 13 años de una decisión errática para la ganadería argentina

Pocos seguramente lo recuerden, pero ayer miércoles 6 de marzo se recuerdó uno de los hechos económicos más absurdos e inexplicables de los muchos a los acostumbra periódicamente la política local.

Un 6 de marzo pero del año 2006,  el entonces presidente Néstor Carlos Kirchner tomaba una decisión inédita, cuyas consecuencias aún se están tratado de superar, y que consistió en el CIERRE de las exportaciones de carne vacuna argentina, con el fin de “aquietar” los precios internos del producto y, según un muy raro argumento: “preservar la mesa de los argentinos”.

Esa mañana en una nueva edición de ExpoChacra en el partido de Pergamino, la entonces Ministra de Economía Felisa Miceli, asegura ante productores que el sector ganadero no seria trastocado, esa misma tarde fue todo lo contrario, y el ex presidente Kirchner anunciaba el cierre de las exportaciones cárnicas.

Las consecuencias fueron nefastas con el cierre de frigoríficos y  la expulsión de puestos trabajos fue la primera de las consecuencias, la segunda fue la disminución del stock ganadero, en el distrito de  9 de Julio para ese entonces contaba con  376 mil cabezas y para el 2009, con  279 mil cabezas, una pérdida de 100 mil animales menos y la reducción de mano de obra en el campo y el avance del cultivo de soja.

Esa decisión del Gobierno de Néstor Kirchner, separo el dialogo del campo con su gobierno. primero había sido la producción de leche, luego la ganadería, prosiguió el trigo, el aumento de las retenciones y la  125, dos años después con Cristina Fernández como presidente.

Aquel  2006 se dieron distintas movilizaciones de productores y la cadena de la carne, una de ellas fue la que se dio en el mes de mayo en  9 de Julio, con la consigna “Carne Hoy, Mañana y Siempre”, donde llegaron de toda la provincia unas  2.000 personas que confluyeron  frente al municipio de 9 de Julio con distintas consignas, luego cerro con una asamblea abierta de productores en sede de Sociedad Rural de  9 de Julio, y de la que participaron varios medios periodísticos nacionales.

Sociedad Rural 9 de Julio
Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3334