Jueves 6 de Septiembre de 2018

LA DIRIGENCIA RURALISTA LOCAL FIJÓ SU POSTURA

“Las retenciones son un impuesto nefasto y malísimo sobre la producción”

​Alberto Gallo Llorente y Nicolás Capriroli lamentaron que “para la Argentina la única solución sea instrumentar las retenciones cada vez que la economía se incendia”.

Los dirigentes ruralistas locales Alberto Gallo Llorente y Nicolás Capriroli analizaron las implicancias que tendrá sobre el sector la decisión del Gobierno Nacional de reinstaurar las retenciones, medida sobre la cual las entidades gremiales venían advirtiendo.
“Este es un impuesto nefasto y malísimo sobre la producción agropecuaria; para el Gobierno tiene la ventaja que es de muy fácil recaudación, y afecta a un sector que quizás no es justamente el más perjudicado por este proceso devaluatorio si se evalúa la situación de los jubilados, por ejemplo”, señaló Gallo Llorente, considerando que al campo “le toca una vez más hacer el aporte en un momento de dificultades”.
En el mismo orden solicitó al Gobierno “realizar el mismo esfuerzo que se nos pide a nosotros en la reducción de gastos en la política, ya que no corresponde que el esfuerzo sea desparejo”.
“Esta medida es para nosotros una nueva frustración, pero no por ello dejamos de observar que este proceso beneficia a los sectores que apuestan a la especulación, perjudicando a quienes producimos”, analizó, marcando que “el verdadero aporte que hace el campo es una campaña excelente de 20 millones de toneladas, lo que se traduce como el primer ingreso de dinero genuino”.
“La novedad en este sentido es que en esta oportunidad aportará en retenciones todo el sector exportador, con un tope del 12% y 18% para la soja, a lo que se agregan 4 pesos por dólar”, apuntó asimismo el dirigente, quien además observó que las retenciones “en el consumo interno bajan el 10% el precio de los productos alimenticios de exportación, como sucede por caso con las harinas”. Por otra parte, respecto de las declaraciones efectuadas por entidades como CRA, Gallo Llorente volvió a reiterar que el campo vive la medida como “una gran frustración, pero observando que el impacto mayor de esta crisis se da sobre los asalariados o los jubilados”, a la vez que recalcó que tampoco el agro “es el gran beneficiado porque adquiere sus insumos en dólares”.
LA POSIBILIDAD DE MEDIDAS DE FUERZA
“Entendemos que el Gobierno ha adoptado esta medida ante una situación de emergencia, pero lo que criticamos es que en estos 3 años no se haya buscado una alternativa o un Plan B para superar una contingencia de este tipo”, señaló por su parte Nicolás Capriroli, al ser consultado respecto de la posibilidad de que se adopten medidas de fuerza desde la dirigencia agropecuaria.
“Lamentablemente parece que para la Argentina la única solución es instrumentar las retenciones cada vez que la economía se incendia”, agregó al reconocer que si bien las condiciones internacionales no fueron favorables, “se deberían haber evaluado otras alternativas para no afectar las producciones, ya que las retenciones no se aplican sobre la renta, sino sobre el bruto que cada productor recibe”.
“Con el país como está, los productores agropecuarios, que como decía Alberto no somos los eslabones más débiles de la estructura social del país ni mucho menos, por ende estamos en condiciones de soportar esta situación; aunque lamentamos que se vuelva a repetir esta situación”, finalizó
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041