Jueves 28 de Septiembre de 2017

EL CONSEJO CONSULTIVO DE CARBAP SESIONA EN 9 DE JULIO

De Velazco: “Necesitamos acelerar el acceso a créditos de emergencia”

El dirigente pidió solucionar cuestiones burocráticas para aliviar la situación de los productores.

Charla

Con distintos talleres, se llevan adelante las jornadas de CARBAP.

Charla

El presidente de CARBAP dijo que el productor está preocupado por algunos temas puntuales.

Charla

Dirigentes ruralistas de una amplia zona, que integran debates en 9 de Julio.

Como fuera anticipado, ayer, miércoles 27 y hoy, jueves 28 del corriente, la Sociedad Rural de 9 de Julio abre sus puertas al Consejo Directivo de CARBAP, que desarrollar su reunión mensual en nuestra ciudad, con motivo de celebrar sus 85 años y el 120 mo. aniversario de la entidad ruralista local.

Ayer se desarrollaron las reuniones de las distintas comisiones de trabajo como infraestructura, agua, educación, impuestos, ganadería, granos, lechería, porcinos, aves y legislación; en tanto que también se dio un especial abordaje de la situación hídrica que se vive en la provincia, con la participación de productores del partido aportando conceptos ya que estas inquietudes se trasladarán hoy al Consejo.

CONCEPTOS
El presidente de CARBAP, Matías De Velazco, en diálogo con nuestro medio, destacó lo significativo que resulta para la dirigencia reunirse en nuestro medio, “donde se conformó CARBAP hace ya 85 años, y también asociándonos a un aniversario muy importante como es el que está celebrando la Sociedad Rural de 9 de Julio”.

En tanto, al ser consultado sobre la situación hídrica, consideró que la misma “es compleja en Buenos Aires y La Pampa, y si bien el Gobierno Provincial ha reaccionado rápidamente con las líneas crediticias entregadas a los productores a través del Banco Provincia, sigue faltando la firma de la Gobernadora, lo que se traduce en una situación burocrática incomprensible y que nos pone ante una problemática muy difícil”.

“Quizás desde Economía no se esté actuando con la debida celeridad y esto obedezca a una situación financiera, aunque debería observarse que aquí hablamos de una prórroga de deudas y no de una condonación”, remarcó.

El titular de Carbap se refirió al informe presentado por esa entidad, que da cuenta de que en la provincia de Buenos Aires hay ocho millones de hectáreas inundadas y peligra el 25% de la agricultura y el 26% de la ganadería. “Ese trabajo, realizado en base a información satelital y a imágenes que vemos directamente o a través de los medios, describe la realidad dura que el campo atraviesa. Cuando hicimos el informe, a fin del mes pasado, calculamos pérdidas por un piso de u$s 1.500 millones, pero estas lluvias de ahora agravan el panorama aún más”, afirmó.
De Velazco sostuvo que “en la zona productiva esto repercute mucho”, y pidió al gobierno bonaerense que “desburocratice algunas cuestiones como las emergencias que están pedidas” para determinadas zonas, con el objetivo de que los productores rurales “tengan contemplaciones en el banco por créditos que se les vencen o para sacar nuevos créditos”. “Hay producciones ahogadas o que están pero no se pueden sacar y no puede facturar”, explicó.

El titular de Carbap expresó que “también le pedimos al gobierno nacional un serio plan de obras tanto en Buenos Aires como Santa Fe, Córdoba y La Pampa”, y añadió que “si Argentina quiere ser el supermercado del mundo, como dice el presidente Mauricio Macri, no podemos estar viviendo estas cosas”.

El productor remarcó que “siempre se hace referencia a los millones que se pierden, pero nadie habla del costo social que tiene esto para la gente que vive en el campo. Es algo que no se puede medir, pero por ejemplo cuando las vacas están pariendo, ¿saben lo que es para un ganadero tener que salir en medio de la lluvia a asistirla para ver cómo, finalmente, se mueren los terneros?”. “Es el fruto del trabajo de un año. Ese hombre tiene amor por los animales, no es sólo el tema económico”, concluyó De Velazco.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034