Viernes 15 de Septiembre de 2017

EMERGENCIA HIDRICA

El presidente de la Sociedad Rural Bragado expresó su preocupación

El Ing. Pedro Fernández Llorente solicitó que se tenga en cuenta la opinión de las entidades y de distintos sectores, ya que el vecino partido es un punto neurálgico por donde pasará el agua

Agua

Fernández Llorente dijo que la comunidad quiere saber las obras que se van a hacer.

Las inundaciones en gran parte de la provincia de Buenos Aires y alrededores están generando mucha preocupación en las autoridades de los municipios afectados.

Sin duda que las condiciones climáticas que trajeron una gran cantidad de lluvia en los últimos tiempos, sumadas a la falta de obras de infraestructura que ayuden a paliar el problema, han sido las grandes causas de una situación que se torna cada vez más compleja.

Los productores agropecuarios son uno de los sectores que se encuentran más preocupados por este tema, ya que los campos están llenos de agua, y los que afortunadamente están en buenas condiciones, temen que la crecida de la masa hídrica les genere grandes daños.

En ese sentido, la Sociedad Rural Bragado está ocupándose del tema en su calidad de entidad que representa a los productores, con su presidente, el Ing. Pedro Fernández Llorente a la cabeza.

“En estos momentos, el agua en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa fe y San Luis está ocasionando grandes problemas con grandes inundaciones que nunca he visto. Es muy preocupante, sobre todo porque la masa de agua que está en el oeste tiene salida normal para este lado, con paso por Bragado hacia el Río Salado. Hemos escuchado, ha venido el ministro y dijo que van a hacer obras en el partido, obras de las que nosotros queremos participar porque Bragado es punto neurálgico y tenemos miedo que las obras se hagan mal y terminen perjudicando” comentó el dirigente durante su presencia en nuestra ciudad para asistir a una charla de Sociedad Rural e INTA.

Lejos de polemizar y confrontar, Fernández Llorente aclara que desde la entidad creen que pueden participar y aportar ya que se trata de un paso importante del agua, por eso se tiene que tener en cuenta la opinión de Bragado: “La idea es participar de forma positiva, no oponernos porque sabemos que el agua tiene que pasar para ayudar a los otros partidos de la provincia, pero que el agua que entre, salga sin perjudicar al partido de Bragado”.

Al ser consultado sobre el plan obras de infraestructura presentado por las autoridades bonaerenses, el presidente de la Sociedad Rural Bragado no quiso aventurarse a dar una opinión hasta que pueda tener más detalles del proyecto: “Son palabras, frases y cosas sueltas. Nos gustaría conocer más detalles, como por ejemplo por donde pasa el agua, los diques, contenciones y demás cuestiones, por eso antes de dar una opinión queremos ver cómo es el proyecto para que no perjudique a nuestro partido, ni a localidades cercanas”.

El ruralista considera que se llega a esta situación por dos motivos importantes. Uno de ellos es la utilización del suelo, y lo explica de la siguiente manera: “Los campos son empresas y las empresas tienen que ganar dinero; no puede no ganarlo porque tiene que pagar impuestos, a los trabajadores y demás. En los últimos años, el único negocio rentable era la soja dejando de lado la ascienda; las pasturas se araron y prácticamente se dio un monocultivo de soja, lo que hizo que hubiera mucho menos evaporación del agua”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034