Viernes 1 de Septiembre de 2017

NUEVA CHARLA DE INTA Y SOCIEDAD RURAL

La sanidad animal y la parasitología, en completo abordaje

En la jornada del pasado miércoles, y en el marco del ciclo de charlas y conferencias conjuntas que ofrecen INTA y Sociedad Rural de 9 de Julio, en forma previa a una nueva Expo Rural de nuestra ciudad, tuvo lugar un nuevo encuentro en la sede de la entidad ruralista, en el que se abordó la temática de la sanidad animal, con disertación a cargo del Dr. Miguel Buffarini, profesional de INTA de General Villegas, quien se ha especializado en parasitología.

En primera instancia, Aldo Esteban, en representación de Sociedad Rural, celebró la posibilidad de continuar con este tipo de capacitaciones, “que apuntan a mejorar la eficiencia de las producciones”.

Asimismo, adelantó que el día 13 del corriente se continuará con las charlas, en esa oportunidad con la temática del cultivo de soja.

“La sanidad es uno de los puntos del, trípode que conforman también la alimentación y el manejo del ganado; lo cual es de fundamental importancia para mejorar la producción. En la medida que un factor actúe negativamente, por más que sea menor, va a resentir a los otros factores que actúan en el sistema; y en este contexto la parte de parasitología es clave, convirtiéndose en un factor silencioso al que no siempre se le presta la debida atención, lo que genera una baja producción de carne que se advierte en una segunda fase”, definió por su parte Héctor Carta, de INTA 9 de Julio.

En tanto, el disertante definió que “la parasitosis gastrointestinal bovina es la enfermedad de mayor incidencia productiva y económica en la región. De hecho, estudios realizados permitieron evidenciar el efecto negativo de los nematodes gastrointestinales sobre la la ganancia de peso de terneros de invernada: evidenciándose pérdidas subclínicas del 9 al 22%, lo cual representa entre 18 a 44 kilos por animal”.

“En la región ganadera central y a fin de aumentar la productividad de los sistemas se fueron incorporando tecnologías disponibles como el pastoreo rotativo, el incremento de la carga y la suplementación con granos y reservas forrajeras.

Al mismo tiempo se reconoce que la resistencia a los antihelmínticos más frecuentemente usados está ampliamente difundida”, agregó.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041