Sábado 15 de Abril de 2017

CHARLA EN SOCIEDAD RURAL DE 9 DE JULIO

Pordomingo: “Comenzó la recuperación del stock ganadero del país”

El disertante planteó un escenario de recuperación y fue optimista con vista al futuro del sector.

Charla

La presidenta de Sociedad Rural Graciela Vadillo y el disertante Aníbal Pordomingo.

Charla

Productores presentes en la jornada realizada en Sociedad Rural.

Charla

Productores presentes en la jornada realizada en Sociedad Rural.

Charla

El Ing. Hèctor Carta realiza la presentación de la charla.

En el marco del ciclo de charlas de la Sociedad Rural, el pasado miércoles 12, disertó el Coordinador Nacional de Ganadería en INTA , Ing. Aníbal Pordomingo, ante más de un centenar de ganaderos, médicos veterinarios y agrónomos que se dieron cita a la convocatoria de la entidad y el INTA 9 de Julio.

La presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Graciela Vadillo inició la charla mencionando que “contar con el Coordinador Nacional de Ganadería de INTA, nos permite tener un amplio espectro en cómo realizar los planteos ganaderos mucho más eficiente”.

A su turno,  el Ing. Héctor Carta señaló “la ganadería en el distrito está creciendo y eso es muy bueno. Analizó que se la debe realizar pensando en su respectiva rentabilidad y en un proceso sustentable”.

Proveniente de INTA Anguil, La Pampa, Pordomingo explicó a la prensa “empezó la recuperación del stock ganadero en el país, y con ello los sistemas, ya que no hace mucho, la ganadería se convirtió en una alternativa zafrera y oportunista y se habían desarticulado los sistemas de producción. Hoy vemos que no es así, ya que se combina una estrategia de ganadería más agricultura, y en algunos de los casos, el grano que genera ese establecimiento lo termina utilizando el corral en su totalidad”.

En otro pasaje de la charla, el disertante se refirió al sector ganadero. “La ganadería está recuperando el negocio, donde el mercado interno sigue fuerte y el mundo pone piso al precio internacional, sin embargo visualizó que en el mediano plazo hay buenas perspectivas”.

En otro orden, el agrónomo de Anguil, recomendó “tener una ganadería competitiva permite comercializar con otros países en el negocio ganadero. Para lo cual nuestro ganado además de rentabilidad tenga a su vez responsabilidad para mantenerse en el mercado”.

También Pordomingo recordó “las carnes de consumo interno son de un animal liviano y que seguirá, pero también tiene el país la oportunidad de hacer un animal más pesado para la exportación; y en esto el novillo de mayor peso, había desaparecido y hoy está empezando aparecer, aunque es difícil de hacer ya que por un lado la industria frigorífica está del todo adaptada para jugar y sí dio seguridad que no afectara esto al mercado local”.

“Si se está en la cría, que mucha de estas zonas, que se las llama engorde, tiene mucha producción de terneros. La ganadería tiene que ir a la mejora en la eficiencia del destete, ya que si no se convierte en cara. Debemos aprender a alimentar mejor la vaca y lograr lo más parecido a un ternero por año”, señaló el Ingeniero.

En otro pasaje de la charla mencionó “se ha retomado la suplementación en pastoreo, también está la de corral con suplementación intensiva y más liviana, se debe tener en cuenta el tipo de grano a utilizar, los alimentos procesados y su presentación, entre otras combinaciones, y puntualizó tener en cuenta que se debe producir un animal liviano si es para el mercado interno y no muy engrasado”.

Consultado sobre la tasa de preñez bovina en Argentina, el Ing. Pordomingo lamentó que “siga muy estancada. Si bien hay regiones con productores de muy alta eficiencia, donde destetan por arriba del 85% por año, lo que dice que preñan más del 90% de las vacas por año y en el mismo ambiente hay productores que no destetan no más del 50% y el promedio global del país está entre el 50 y 60 %. La provincia de Buenos Aires está por arriba de eso y es la que tracciona hacia arriba, pero hay provincias que están del 48 al 52%. Se debe hacer un gran esfuerzo”, finalizó.
Compartir:

Noticias Relacionadas

EN EL SALÓN BLANCO MUNICIPAL

Charla abierta con el actor Luciano Cáceres

EN EL CENTRO DE DESARROLLO SOCIO PRODUCTIVO SAN CAYETANO

Interesante conversatorio sobre cyber seguridad


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013